CG: nm
CA: Medicina – Nefrología y Urología; Semiología y Patología.
CT: El cólico nefrítico produce un dolor repentino e intenso en la zona lumbar, hasta el punto de que a veces lleva al desmayo a quien lo sufre. En la fase aguda, a algunos pacientes incluso hay que administrarles morfina de lo insoportable que resulta el dolor.
El cólico nefrítico es la forma más frecuente con la que dan la cara los cálculos renales, coloquialmente llamados “piedras en el riñón”. Una piedra es un trozo de material sólido que se ha formado dentro del riñón a partir de sustancias presentes en la orina. Al ser expulsado el cálculo a través de las vías urinarias, es cuando ocasiona dolor (mayor cuanto más grande es la piedra). Un 75 % de los cálculos logran ser expulsados a lo largo de un proceso que dura entre 8 días en el caso de los más pequeños y unos 22 días si el cálculo mide 5 o 6 mm. En algunas ocasiones es necesario intervenir al paciente para extraerlo.
Los cólicos nefríticos son más frecuentes en hombres que en mujeres y la edad crítica para sufrirlos es entre los 30 y los 60 años. En España, entre un 10 y un 20 % de los hombres y entre un 3 y un 5 % de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cólico nefrítico a lo largo de su vida.
F: http://amnesiainternational.net/c%C3%B3lico-nefr%C3%ADtico-un-dolor-insoportable (consulta: 10.02.2016)
DEF: Dolor agudo y continuo, con exacerbaciones paroxísticas, en la región lumbar como consecuencia de la obstrucción de la pelvis renal o del uréter, generalmente por un cálculo o un coágulo de sangre que emigran a lo largo del uréter.
F: DTMe (consulta: 10.02.2016)
N: 1. cólico (nm): Del latín cōlic-u(m)/-a(m) del griego kōlik-ós/-ē ‘que sufre del colon’; documentado en español desde 1250.
nefrítico (adjm): Forma masculina del adjetivo «nefrítico, ca» (del latín tardío nephritĭcus, y este del griego νεφριτικός nephritikós).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1919 – 1936. Autor: Gregorio Marañón. Título: Climaterio de la mujer y el hombre. País: España. Tema: 14.Tratados y ensayos. Publicación: Espasa-Calpe (Madrid), 1990.
3. El dolor puede permanecer localizado o irradiarse a lo largo del flanco y fosa ilíaca hasta los órganos genitales externos y, a menudo, se acompaña de manifestaciones vegetativas reflejas, como náuseas y vómitos, o de hematuria si el cálculo erosiona la mucosa de las vías urinarias.
4. Observación sobre el equivalente en inglés renal colic (o nephric colic). En español es muchísimo más frecuente cólico nefrítico que ‘cólico renal’ (¡nunca cólico néfrico!).
F: 1. DTMe (consulta: 10.02.2016); DRAE@/DLE (consulta: 10.02.2016). 2. CORDE (consulta: 10.02.2016). 3. DTMe (consulta: 10.02.2016). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta:10.02.2016).
SIN: cólico renal, cólico ureteral.
F: DTMe (consulta: 10.02.2016)
RC: hematuria, nefrología.