complejo relacionado con el sida
2906 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias médicas – Inmunopatología.

CT: Directrices para el establecimiento de un programa nacional de prevención y lucha contra el SIDA (OMS, 1988).
La epidemia de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) plantea un problema sanitario mundial de extraordinario alcance y extrema urgencia que constituye un reto sin precedentes para los servicios de salud pública de todo el mundo.
El SIDA está causado por un retrovirus recientemente identificado al que se ha dado el nombre de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los objetivos primarios del VIH se encuentran en una subpoblación de linfocitos que son esenciales para la defensa del organismo contra las enfermedades: las células auxiliares T4. El VIH infecta y mata esas células, causando así una disrupción de las comunicaciones en el interior del sistema inmunitario celular e inutilizando gradualmente las defensas del organismo contra
la enfermedad.
En la fase actual de la pandemia causada por el VIH, la infección asintomática por este virus es mucho más frecuente que la enfermedad SIDA. Sin embargo, la infección por el VIH puede proseguir su evolución y dar lugar a una amplia gama de procesos nocivos de carácter inmunológico y clínico.
La clasificación clínica de las enfermedades asociadas con la infección por el VIH comprende el para-SIDA, o complejo relacionado con el SIDA, el propio SIDA y la afección neurológica por el VIH (que comprende demencia).

F: OMS – http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/40652/1/9243210017.pdf (consulta: 28.12.2015)

DEF: Síndrome asociado a la infección temprana por el virus de la inmunodeficiencia humana y caracterizado por fiebre, adenopatías, diarrea, pérdida de peso, así como alteraciones hematológicas de la serie blanca e infecciones oportunistas menores no definitorias del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

F: DTMe (consulta: 28.12.2015)

N: 1. Abreviatura: CRS.
2. Este término reviste solo interés histórico, pues se acuñó cuando se desconocía la naturaleza vírica de la infección; es concepto en desuso.
3. Enfermedad sintomática precoz, antes denominada complejo relacionado con el sida (CRS). La función inmunológica se va deteriorando durante el período de latencia clínica y, llegado el momento, los pacientes comienzan a desarrollar signos y síntomas de enfermedad clínica. Esta fase corresponde al estadio B de la clasificación de 1993 del Center for Disease Control (CDC). En general, estas manifestaciones se producen cuando los recuentos de CD4 llegan a estar por debajo de 350-500 cél/mm3. Incluyen aquellas condiciones clínicas que son más habituales o graves en pacientes con infección por VIH. No son infecciones que definan el sida.

F: 1 y 2. DTMe (consulta: 28.12.2015). 3. TOCCC – https://goo.gl/p78qgX, p. 184 (consulta: 28.12.2015).

SIN:
F:

RC: sida, virus de la inmunodeficiencia humana.