ciberadicción
1556 Visualizaciones

CG: nf

CA: Psicología; Medicina – Psiquiatría; Informática – Internet.

CT: Un reciente estudio publicado en el portal científico PLoS One sobre el impacto psicológico de la exposición a Internet, determina que los adictos a Internet y los drogadictos experimentan síntomas similares en el proceso de desintoxicación.
Los investigadores de las universidades de Milan y Swansea (Reino Unido) afirman que quitarse de una adicción a Internet puede desencadenar síntomas muy parecidos al síndrome de abstinencia por el que pasan los drogadictos. Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron el uso de Internet asociado a los niveles de ansiedad y estados de ánimo de un grupo de 60 sujetos británicos de una media de 25 años.
Los sujetos que más usaban Internet sufrían acusados bajones de ánimo después de desconectarse del ordenador. El investigador Phil Reed de la Universidad de Swansea explica que «cuando estos usuarios se desconectan, su humor se vuelve cada vez más negativo, como las personas que se quitan de drogas ilegales, como el éxtasis».
Los resultados del estudio, según la web TimesLive, demuestra que las personas que más consumen Internet tienden a ser más depresivos y muestran niveles de autismo más elevados.
«Este estudio corrobora informes previos sobre los rasgos psicológicos de los internautas, pero va más lejos puesto muestra los efectos inmediatos en el ánimo de los que son adictos», añadió Reed.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la ciberadicción como «adicciones sin sustancia» junto a otras como la ludopatía o las compras compulsivas. Ni la Asociación Americana de Psicología ni la Asociación Americana de Psiquiatría, editora del DSM IV (el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales), la aceptaban como adicción. Ahora, 20 años más tarde, ha revisado su manual y la inminente quinta edición de su ‘Biblia de la Psiquiatría’ incluirá la adicción a Internet.

F: ABC – http://www.abc.es/tecnologia/noticias/20130301/abci-adiccion-internet-extasis-201303011245.html (consulta: 25.01.2016)

DEF: Problema de adicción a Internet que se observa en menores y en adultos. Su indicador más significativo es la «conexión compulsiva» que se concreta en la necesidad de tener que conectarse con frecuencia muchas veces al día.

F: GobCanarias – http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/riesgos-asociados-al-uso-de-las-tecnologias/ciberadiccion/ (consulta: 29.06.2020)

N: 1. Término compuesto por el elemento compositivo «ciber-» (del inglés cyber-, acortamiento de cybernetic ‘cibernético’) que indica relación con redes informáticas y la palabra «adicción» (del latín addictio, -ōnis ‘adjudicación por sentencia’; cf. adicto) que indica dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico, además de afición extrema a alguien o algo.
2. Ningún resultado en el DRAE ni en CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1997. Autor: Prensa. Título: El Mundo – Su Ordenador (Suplemento), 16/03/1997 : INFORMÁTICA. País: España. Tema: 01.Informática. Publicación: Unidad Editorial, S.A. (Madrid), 1997.
3. La primera persona que estableció criterios diagnósticos para la adicción a Internet (algunos dicen que a modo de broma; Grohol, 1997) fue el psiquiatra Ivan Goldberg. Goldberg (1995) propone un conjunto de criterios para el diagnóstico del derios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias.
4. En una era donde la mayor parte de las interacciones interpersonales se realizan vía mail o webcam, no resulta extraño el surgimiento de una nueva patología: la Ciberadicción o el Trastorno de Adicción a Internet (conocido por sus siglas inglesas IAD, relativas al Internet Addiction Disorder).
Este trastorno moderno, descrito por primera vez en la década de los años 90 por investigadores estadounidenses; agrupa una serie de conductas patológicas en relación al uso excesivo o problemático de Internet por medio de diversos gadgets tecnológicos (tabletas, teléfonos, ordenadores, tvs, etc.) y tiene las mismas repercusiones y dificultades que cualquier otra adicción.
5. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad física y psicoemocional. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que esta causa a la persona (codependencia). Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).
6. Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado algunas consecuencias, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young, 1999). La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.
7. Factores de riesgo hacia la adicción a Internet:

  • Déficit de personalidad: introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones.
  • Déficit en las relaciones interpersonales: timidez y fobia social.
  • Déficit cognitivos: fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia a la distraibilidad.
  • Alteraciones psicopatológicas: Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas.
  • Depresión.

8. Los términos «adicción», «hábito» y «dependencia» se usan con frecuencia de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
9. Interrelación cultural: Cabe mencionar la película de terror Pulse (2006), dirigida por Jim Sonzero, que evoca la posibilidad de conocer un mundo en el que la tecnología tuviera el poder.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 25.01.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 25.01.2016). 3. http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm (consulta: 25.01.2016). 4. http://curiosidadescuriosas.com/curiosidades-sobre-tecnologia/la-ciberadiccion/ (consulta: 25.01.2016). 5. http://psicologodrogasvalencia.es/adicciones/ (consulta: 25.01.2016). 6. http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/viewFile/542/520/ (consulta: 25.01.2016). 7. http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm (consulta: 25.01.2016). 8. DTMe (consulta: 25.01.2016). 9. http://www.divxonline.info/pelicula/47/Pulse-2006/ (consulta: 25.01.2016).

SIN: ciberdependencia

F: ABC – http://www.abc.es/comunidad-galicia/20121220/abcp-ciberdependencia-saltan-alarmas-20121220.html (consulta: 26.01.2016)

RC: adicción, nomofobia.