capacitación del personal
592 Visualizaciones

CG: nf

CA: Formación

CT: Presentamos la metodología utilizada para la capacitación del personal en un centro en fase de reacreditación JACIE. Entre enero y marzo de 2010 se realizaron 6 reuniones conjuntas entre personal diplomado universitario en enfermería (DUE) de hospitalización y área ambulatoria, la coordinadora médica de calidad y el técnico de calidad, para la elaboración de un plan de formación y capacitación específico del proceso de TPH para todo el personal implicado en dicho procedimiento.

F: http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/resultados-un-proceso-capacitacion-personal-implicado-un-90124200-cartas-cientificas-2012 (consulta: 5.10.2012)

DEF: Acción o efecto de hacer al personal capaz o apto, es decir, habilitarlo para desarrollar su cometido.

F: DTM p. 267; DRAE (consulta: 24.06.2015); FCB.

N: 1. – capacitación (nf): Acción y efecto de capacitar, es decir, hacer a alguien apto, habilitarlo para algo.
– del (contracc): Contracción formada por la preposición «de» y el artículo determinado «el». Del latín de, que significa ‘punto de partida’ + ille, que significa ‘aquel’.
– personal (nm): Conjunto de personas, gente.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1978. Autor: Prensa. Título: El País, 05/07/1978 : SOCIEDAD. País: España. Tema: 01.Informática. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1978.
3. Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.
4. Se puede definir a la capacitación como un conjunto de actividades didácticas orientadas a suplir las necesidades de la empresa y que se orientan hacia una ampliación de los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados la cual les permitirá desarrollar sus actividades de manera eficiente.
En pocas palabras, capacitar implica proporcionarle al trabajador las habilidades y conocimientos que lo hagan más apto y diestro en la ejecución de su propio trabajo. Esos conocimientos pueden ser de varios tipos y pueden enfocarse a diversos fines individuales y organizacionales.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=7HamHPs; http://dle.rae.es/?id=7HbGYPr; http://dle.rae.es/?id=C5sAXFD; http://dle.rae.es/?id=Sjasuhi (consulta. 1.02.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 1.02.2018). 3. http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7011.htm (consulta: 24.06.2015). 4. http://www.emprendepyme.net/que-es-la-capacitacion.html (consulta: 24.06.2015).

SIN:
F:

RC: