caja torácica
1120 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Anatomía.

CT: Primeros auxilios en caso de asifixia:
Si un lactante o un niño tosen, no interfiera: permítale que expulse por sí solo el objeto. Pero si no consigue expulsar rápidamente el objeto, trate de sacárselo de la boca.
Si el objeto está todavía atorado en la garganta del niño:

  • En el caso de recién nacidos o niños muy pequeños: Sujete la cabeza y el cuello. Coloque al niño boca abajo con la cabeza más baja que los pies. Dele cinco golpes en la espalda entre los omóplatos. Ponga al niño boca arriba y presione firmemente en el esternón, entre los pezones, cinco veces. Repita la operación hasta que el niño expulse el objeto. Si no lo consigue, conduzca al niño inmediatamente al agente de la salud más cercano.
  • En el caso de niños mayores: Colóquese detrás del niño con los brazos alrededor de su cintura. Coloque el puño cerrado con el pulgar dirigido hacia el cuerpo del niño por encima del ombligo y por debajo de la caja torácica. Coloque la otra mano sobre el puño y empuje firmemente contra el abdomen del niño. Repita la operación hasta que el niño expulse el objeto. Si no lo consigue, conduzca al niño inmediatamente al agente de la salud más cercano.

F: UNICEF – http://www.unicef.org/spanish/ffl/12/8.htm (consulta: 15.06.2015)

DEF: Estructura osteocartilaginosa enrejada comprendida entre las aberturas torácicas superior e inferior y formada por las vértebras dorsales, las costillas y sus cartílagos, y el esternón; encierra y protege las vísceras torácicas y parte de las abdominales.

F: DTMe (consulta: 15.06.2015)

N: 1. El nombre latino en la terminología anatómica internacional es cavea thoracis, y cavea era para los romanos la jaula con barrotes metálicos o de madera utilizada para aves y fieras.
2. Según el CORDE el término aparece por primera vez en español en 1876, en Manual de Patología y clínica médicas, de Ecequiel Martín de Pedro. País: España. Tema: 14.Libro de texto y manuales. Publicación: Oficina tipográfica del Hospicio (Madrid), 1876.
3. El término «jaula torácica» es en propiedad más correcto, pero el uso prefiere claramente «caja torácica», por calco del francés e inglés cage (jaula).
4. No debe confundirse con ‘parrilla costal’ (conjunto de las doce costillas de un lado, que forma la pared lateral del tórax).

F: 1. http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2014/11/17/caja-toracica/ (consulta: 15.06.2015); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 15.06.2015); http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2014/11/17/caja-toracica/ (consulta: 15.06.2015). 2. CORDE (consulta: 15.06.2015). 3 y 4. DTMe (consulta: 15.06.2015).

SIN: esqueleto del tórax, huesos del tórax, jaula torácica.

F: DTMe (consulta: 15.06.2015)

RC: asfixia