bolsa
437 Visualizaciones

CG: nf

CA: Economía – Finanzas

CT: Las bolsas son antiquísimas, y sus orígenes se remontan a Grecia y Roma. Las más cercanas a las actuales nacieron en la Edad Media cuando se van extendiendo los pagarés y las letras de cambio. Se dice que su nombre proviene del Mesón Van der Bürse, donde se reunían comerciantes en Brujas (Bélgica).
La primera bolsa, en sentido moderno, la de Amberes, fue creada en 1460. En España, las lonjas fueron el precedente de las bolsas. La primera bolsa en nuestro país fue la de Madrid, creada en 1831. En la ley que dio origen a la Bolsa de Madrid se definía la misma como un lugar de reunión para comerciantes donde se realizan las operaciones de contratación de activos mobiliarios. De forma práctica, se crea una empresa, se inscribe en un registro de comercio, hacen la escritura, etc. Estas empresas privadas poseen acciones que representan la propiedad de la empresa. Si Javier Pérez y María García fundan una empresa, son los dueños y se reparten el 50% de las acciones cada uno. Su empresa privada, por necesidad de adquirir dinero, ofreciendo su gestión, sus beneficios, puede acudir a la bolsa de valores y vender acciones que cualquiera puede comprar y tener, así, parte de la propiedad y de la capacidad de decisión en dicha empresa.

F: EXP – http://cort.as/-MMtU (consulta: 3.08.2019)

DEF: Institución económica donde se efectúan transacciones públicas de compra y venta de valores, y otras operaciones análogas.

F: DLE – http://cort.as/-MMsf (consulta: 3.08.2019)

N: 1. Del nombre de la familia Van der Bourse, en Brujas (Bélgica).
Uso metonímico (parte/todo): bolsa de valores.
2. Si se filtra por el tema de Economía, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1544, pero en sentido general aplicado a una bolsa de dinero (bolsa dorada). Como lema ‘bolsa de valores’ no hay resultados.
Si se filtra por el tema de Comercio e industria, se obtiene un único resultado de 1929 (las jugadas de bolsa).
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario NEBRIJA de 1495 (bolsa para dineros).
3. En España, las bolsas de valores son mercados organizados, sujetos a regulación oficial y supervisados por la CNMV. Tienen la exclusiva para la negociación de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de suscripción. También se contrata renta fija, tanto pública como privada, asi como warrants y certificados.
4. La bolsa es una organización privada que facilita las negociaciones de compra y venta de valores de las empresas allí presentes. Valores como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión. Las acciones fluctúan dependiendo de la oferta y demanda. Si se prevé que el Banco Santander ganará más dinero, habrá demanda de sus valores, y estos subirán de precio. Si por el contrario se teme una reducción de beneficios o pérdidas, las acciones se venderán, y su cotización caerá. Hay una máxima que afirma que la bolsa se anticipa a los ciclos económicos. Si cae es porque considera que vienen malos tiempos. Si sube es porque las perspectivas son optimistas y se apuesta por el crecimiento económico. Pero, ojo, ¡las apuestas se pueden perder!
5. La palabra bolsa, en el ámbito de la economía, se escribe con inicial minúscula cuando hace referencia a la cotización («La bolsa cayó cinco puntos»), pero con mayúscula cuando forma parte del nombre propio de una institución (Bolsa de Madrid).
La bolsa suele referirse a la ‘institución económica‘ aquí definida, al ‘lugar donde se celebran esas reuniones’, al ‘conjunto de operaciones con efectos públicos’ y a la ‘cotización de los valores negociados’ en esa institución.
Cuando se refiere a una institución y la palabra bolsa forma parte del nombre propio, lo adecuado es escribirla con mayúscula inicial: la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de valores, la Bolsa de Londres, etc.
Cuando se alude a las bolsas como instituciones, con independencia de cuál sea su nombre oficial, puede considerarse admisible escribir la palabra bolsa tanto en mayúscula como en minúscula (las Bolsas españolas/las bolsas españolas).
En el resto de las acepciones, y especialmente cuando se hace referencia a la cotización de los valores negociados —habitualmente con los verbos subir y bajar—, lo apropiado es usar la minúscula inicial: cotizar en bolsa, agente de bolsa, jugar a la bolsa, la caída de la bolsa, la bolsa subió…
6. En el ámbito de la Economía y siempre en función del contexto, el término en inglés stock suele equivaler en español a capital, acciones o valores. Ejemplos: stock company (sociedad anónima), stock exchange o stock market (bolsa, bolsa de valores), stocks and shares (acciones).
7. Combinaciones o colocaciones léxicas:

  • (mercado de valores) atenazar, caer, derrumbar(se), hundirse, invertir (en), jugar (en), repuntar, sacar (a), salir (a), salir a flote.

F: 1. DLE – http://cort.as/-MMsf (consulta: 3.08.2019); FCB. 2. CORDE (consulta: 3.08.2019); NTLLE (consulta: 3.08.2019). 3. BdM – http://cort.as/-MMsd (consulta: 3.08.2019). 4. EXP – http://cort.as/-MMtU (consulta: 3.08.2019). 5. FUNDÉU – http://cort.as/-9-Po (consulta: 3.08.2019); FCB. 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 3.08.2019); FCB. 7. REDES p. 393.

SIN:
F:

RC: