biodisponibilidad
1351 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biomedicina – Farmacologia.

CT: Sería muy útil poder establecer una buena correlación entre la biodisponibilidad de un producto en el hombre y la biodisponibilidad en el animal o la determinada in vitro por diversos métodos como las pruebas de desintegración o disolución. A veces se han observado diferencias en la biodisponibilidad de un producto farmacéutico motivadas por cambios de la eficacia terapéutica o por reacciones adversas en el hombre. En general, sin embargo, esas observaciones esporádicas no parecen ser suficientemente sensibles para descubrir variaciones clínicamente significativas de la biodisponibilidad.

F: OMS – http://goo.gl/pLCa1X (consulta: 17.11.2015)

DEF: Parámetro farmacocinético que representa la extensión y la velocidad con que una sustancia o principio activo alcanzan la circulación general.

F: DTMe (consulta: 17.11.2015)

N: 1. Procede del prefijo «bio-», del griego bios que significa ‘vida’ y del sustantivo «disponibilidad» (del verbo «disponer» y este del latín disponĕre; sus componentes léxicos son el prefijo latino dis-, ‘de arriba abajo’, el verbo latino ponere, ‘poner’; la raíz latina ible, ‘que puede’ y el sufíjo latino -dad, ‘cualidad’.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1981. Autor: Francisco Abad Alegría. Título: Epilepsia: Diagnóstico y tratamiento en la práctica diaria. País: España. Tema: 06.Medicina. Publicación: Eunsa (Pamplona),1981.
3. La biodisponibilidad de un medicamento es un concepto relativamente nuevo de la calidad de este. Ha ido cobrando importancia en las dos últimas décadas tras haberse demostrado en innumerables trabajos que formas farmacéuticas sólidas de administración oral (comprimidos, cápsulas, etc.), si bien eran equivalentes desde el punto de vista de la cantidad de fármaco, no lo eran desde el punto de vista fisiológico.
4. Existen varias definiciones de biodisponibilidad:

  • Un término empleado para indicar una medida de la cantidad relativa de un fármaco que llega a la circulación general y la velocidad a la cual esto ocurre.
  • Significa la cantidad y velocidad a la cual el principio activo es absorbido desde un producto farmacéutico y que queda disponible en el sitio de acción.
  • La extensión y velocidad de la absorción desde una forma farmacéutica, reflejada por la curva de concentración-tiempo del fármaco administrado, en la circulación sistémica. La extensión se expresa en función del área bajo la curva de concentración plasmática y tiempo (ABC) y la velocidad, por los valores de concentración máxima (Cmáx) y tiempo que tarda en alcanzarse la concentración máxima (Tmáx).

Todas estas definiciones coinciden en que el concepto de biodisponibilidad abarca dos componentes:

  1. la cantidad de fármaco absorbido.
  2. la velocidad de absorción.

5. La rapidez y la magnitud con que un medicamento entra en la circulación, es decir, su biodisponibilidad, cuando se administra por una vía distinta de la intravenosa pueden estar afectadas en una medida considerable por las características de la forma medicamentosa utilizada y por las diferencias fisiológicas entre unos pacientes y otros. A su vez, las variaciones de la biodisponibilidad pueden tener importantes repercusiones en la acción terapéutica y en los efectos adversos del medicamento. En la actualidad no existe ningún método satisfactorio para predecir cuál será la biodisponibilidad en el hombre a partir de determinaciones in vitro o de estudios en el animal.
6. La biodisponibilidad de una forma medicamentosa se determina midiendo la rapidez y la magnitud de la absorción del medicamento en la sangre (plasma) o de su excreción en la orina, en comparación con la absorción o la excreción de una fórmula de referencia del mismo medicamento (v.g., solución intravenosa, solución oral o forma medicamentosa oral sólida).

F: 1. DTMe (consulta: 17.11.2015); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?disponibilidad; http://etimologias.dechile.net/?bio (consulta: 17.11.2015). 2. CREA (consulta: 17.11.2015). 3. BIUCH – http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/cide02/capitulo06/01.html (consulta: 17.11.2015). 4, 5 y 6. OMS – http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38797/1/WHO_TRS_536_spa.pdf (consulta: 17.11.2015).

SIN: disponibilidad biológica, disponibilidad fisiológica.

F: OSMAN – http://www.osman.es/ficha/11763 (consulta: 17.11.2015)

RC: farmacoterapia