Bifidobacterium bifidum
1885 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Bacteriología.

CT: En el meta-análisis de Sazawal y cols.16 se incluyeron 34 estudios incluyendo 4844 pacientes tanto niños como adultos. En él se valoró, la prevención de la diarrea aguda (en general) y concluyeron que la DA se reduce significativamente con el uso de probióticos. Los resultados sobre la diarrea de los viajeros son menos evidentes (no alcanzó significación) y sobre otras causas de diarrea aguda. Los probióticos fueron más eficaces en los niños frente a los adultos. La mayoría de las diferentes cepas estudiadas aisladamente o en combinacion provocaron efectos beneficiosos (Saccharomyces boulardii, Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus). En el estudio se señala la necesidad de realizar trabajos de base poblacional (no sólo en el ámbito sanitario) y en países en vías desarrollo. En otro meta-análisis , aún más reciente, de McFarland LV17 sobre el uso de probióticos para la prevención de la diarrea del viajero, en el que evalúaron 12 trabajos, se concluye que sí son efectivos (de forma significativa aunque con un intervalo de confianza que roza la no significación); de nuevo las cepas Saccharomyces boulardii y una mezcla de Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum tuvieron un efecto claro.

F: ISCIII – http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112007000500005&script=sci_arttext (consulta: 23.05.2015)

DEF: Bacilo anaerobio grampositivo no esporulado, con reacción positiva a la catalasa, de aspecto irregular y con formas bífidas y ramificadas.

F: DTMe (consulta: 23.05.2015)

N: 1. Al ser un latinismo, debe de usarse en cursiva.

2. Forma parte de la microbiota autóctona de la piel y de las mucosas, sobre todo de la mucosa intestinal de los lactantes; rara vez produce enfermedades en el hombre debido a su baja patogenicidad.

3. Puede verse también «bifidobacteria bífida» y «bifidobacteria», nombres comunes.

4. Los bífidus son microorganismos que existen en estado natural en el intestino del bebé. Son bacterias «amigas» que ayudan a tu pequeño a luchar contra las «malas» bacterias, responsables, entre otras cosas, de trastornos intestinales (especialmente las diarreas) y otras preocupaciones cotidianas.
El Bífidus BL (del latín Bifidobacterium Lactis) cuida mejor que nadie a su pequeño protegido.
Ayuda a reforzar las defensas naturales: es el llamado «efecto barrera» y ayuda a reducir la frecuencia de las diarreas cuando el bebé está más expuesto, sobre todo en la vida en colectividad. De ahí la importancia del efecto del yogur y los bífidus para los bebés.

F: 1. DRAE@ (consulta: 23.05.2015); FCB. 2 y 3. DTMe (consulta: 23.05.2015). 4. Nestlé – http://www.nestlebebe.es/desarrollo-bebe/defensas-naturales/bifidus (consulta: 24.05.2015).

SIN: coloq.: bífidus; desus.: Lactobacillus bifidus.

F: DTMe (consulta: 23.05.2015)

RC: bacteria, diarrea, microbiota.