anemia
1391 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Medicina – Hematología y Serología.

CT: La anemia (del griego, ‘sin sangre’), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina.
Los hematíes son los encargados de transportar el oxígeno a todo el organismo, y los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos. La anemia puede deberse a las siguientes razones:

  • defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado por déficit de nutrientes, hormonas, enfermedades crónicas, genéticas u otras situaciones;
  • excesiva destrucción de glóbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias;
  • sangrado excesivo (traumático, quirúrgico, por hemorragia interna).

Los síntomas más comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gástricas. La anemia más frecuente es la ferropénica, por déficit de hierro, elemento esencial para la fabricación de glóbulos rojos; se produce cuando aumentan las demandas de hierro del organismo para otras funciones, como en la infancia, adolescencia y gestación, o cuando existe un déficit de hierro en la ingesta (dietas mal controladas). La anemia perniciosa se produce por un déficit de vitamina B12, esencial para la fabricación de hematíes, habitualmente por defectos de absorción intestinal de la vitamina B12 en mayores de cuarenta años, a veces por carencias alimenticias (ver alimentación y salud). La anemia de células falciformes se debe a un defecto hereditario en la síntesis de hemoglobina.

F: Averroes – http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/anemia.htm (consulta: 29.11.2013)

DEF: Disminución de la masa eritrocitaria, que reduce el transporte de oxígeno, ocasiona hipoxia tisular y obedece a un trastorno en la formación de los eritrocitos (anemias centrales o arregenerativas) o a pérdidas o destrucción excesiva de los mismos (anemias periféricas o regenerativas). Se acompaña a menudo de palidez de piel y mucosas, palpitaciones, astenia y disnea.

F: DTMe (consulta: 21.03.2015)

N: 1. Del griego ἀναιμία (anaimíā), ‘carencia de sangre’ (an- ‘no’ + -haimíā ‘sangre’); documentado en Aristóteles, s. IV a. C., reintroducido y documentado en francés desde 1761.
El adjetivo correspondiente es «anémico, -ca».
2. Es término impropio desde el punto de vista etimológico, pero su uso es unánime.
No debe confundirse con ‘eritrocitopenia’.
3. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia existe cuando la cifra de hemoglobina de un varón es inferior a 13,0 g/dl o la de una mujer resulta inferior a 12,0 g/dl.
4. Conceptos asociados:
– Tipología:

  • anemia ferropénica (anemia microcítica e hipocrómica producida por déficit de hierro)
  • anemia hemolítica (anemia producida por una destrucción acelerada de los eritrocitos circulantes en la sangre periférica con el acortamiento consiguiente de su vida media).

– El hepatoblastoma y el saturnismo pueden causar anemia.
5. Respecto al término inglés exsanguinate (exsanguine), este puede traducirse por exangüe, desangrado o anémico, según el contexto.

F: 1, 2 y 3. DTMe (consulta: 21.03.2015). 4. VARIMED – http://varimed.ugr.es/index.php?op=viewconcepto&idconcepto=697 (consulta: 21.03.2015); DTMe (consulta: 21.03.2015). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.12.2015).

SIN: desus.: espanemia, hipohemia, hipohemoglobinemia, oligohemia.

F: DTMe (consulta: 21.03.2015)

RC: eritrocitopenia, hemoglobina, ortorexia, taquicardia.