amebiasis
2107 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Microbiología – Parasitología; Medicina – Enfermedades infecciosas – Protozoosis.

CT: La amebiasis se considera como una causa importante de morbilidad y mortalidad en el mundo y constituye dentro de las enfermedades de origen parasitario, especialmente en el mundo en desarrollo, la tercera causa de muerte después de la malaria y la esquistosomiosis. El reconocimiento de Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii en humanos ha complicado más el diagnóstico de E. histolytica. Estas tres especies son morfológicamente indistinguibles y las dos primeras se consideran comensales. Sin embargo, estudios recientes sugieren que pueden desempeñar un papel patógeno. En Bangladesh e India, E. dispar y E. moshkovskii se observaron asociadas con síntomas gastrointestinales y se ha demostrado que E. dispar produce lesiones intestinales y hepáticas en conejillos de Indias.

F: RMC – http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v141n5/art09.pdf (consulta: 24.10.2014)

DEF: Cualquier infección del tubo digestivo por amebas, que puede cursar de forma asintomática (estado de portador) o producir una disentería e incluso lesiones extraintestinales por diseminación hematógena, en particular abscesos hepáticos.

F: DTMe (consulta: 24.10.2014)

N: 1. Del griego científico amoib(ē) + -iāsis, también del griego, que significa ‘enfermedad’. Documentado en inglés desde 1905.
2. Según el CORDE, la primera documentación de amebiasis en español es de 1964. Aparece en Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. de Manuel Díaz Rubio.
3. Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a la infección por Entamoeba histolytica. Muchas infecciones asintomáticas, atribuidas antes a cepas no patógenas de E. histolytica, obedecen a Entamoeba dispar, morfológicamente idéntica a la anterior pero no invasora.
4. Puede verse también «amebasis», «amebosis» o «amibiasis». Las variantes amebiosis y amibiosis se consideran incorrectas.
5. Como segunda acepción del lema «amebiasis», el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) propone «disentería amebiana»: Disentería parasitaria causada por amebas; generalmente, por Entamoeba histolytica o por Entamoeba dispar. Sin.: amebiasis.
6. Se recomienda dar preferencia a ‘amebosis’ (o ‘entamebosis’) sobre «amebiasis» o «entamebiasis» para designar la infección por amebas, generalmente por la especie Entamoeba histolyca. En ningún caso deberían usarse las formas anticuadas «endamebosis» o «endamebiasis».

F: 1. DTME (consulta: 24.10.2014). 2. CORDE (consulta: 24.10.2014). 3 y 4. DTMe (consulta: 24.10.2014). 5. DTMe (consulta: 24.10.2014); FCB. 6. NAVARRO p. 40.

SIN:
F:

RC: ameba, diarrea, disentería, infestación, protozoosis.