alimentario
1097 Visualizaciones

CG: adjm

CA: Medicina – Dietética y Nutrición.

CT: Una población sana depende del sistema alimentario, que es la forma en que la comida llega a las mesas. Así de simple.
Por eso, la celebración de este año del DMA se centra en los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” y “es una invitación a plantearse cómo está funcionando ese sistema y qué se puede hacer para mejorarlo”, como escribe José Graziano da Silva, director general de la FAO con motivo de esta fecha.
Un sistema es un conjunto de cosas que, relacionadas entre sí ordenadamente, contribuyen a un objetivo. Así, un sistema alimentario depende, según la FAO, del entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.
No obstante, las políticas e intervenciones en el tema alimentario casi nunca se establecen para velar por la nutrición y los modelos insostenibles de desarrollo están amenazando los ecosistemas necesarios para el abastecimiento futuro. Por eso es urgente repensar los sistemas alimentarios.

F: http://www.efesalud.com/noticias/una-poblacion-sana-depende-de-sistemas-alimentarios-saludables-y-sostenibles/ (consulta: 1.01.2016)

DEF: Relacionado con los alimentos o con la alimentación.

F: DTMe (consulta: 1.01.2016)

N: 1. Del adjetivo «alimentario, ria» (del latín alimentarius).

  • Perteneciente o relativo a la alimentación. Industria alimentaria.
  • Propio de la alimentación.

2. La primera vez que aparece ‘alimentario’ en un documento en español registrado por el CORDE es en 1728. Autor: Anónimo. Título: Renuncia de la tutela (Documentos sobre la vida privada española). País: España. Tema: 10.Documentos notariales. Publicación: Agustín G. de Amezúa y Mayo, Ilustre Colegio Notarial de Madrid (Madrid), 1950.
La primera vez que aparece ‘alimenticio’ en un documento en español registrado por el CORDE es en 1589. Autor: Juan de Pineda. Título: Diálogos familiares de la agricultura cristiana. País: España. Tema: 17.Otros. Publicación: Juan Meseguer Fernández, Atlas (Madrid), 1963 – 1964.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), ‘alimentario’ aparece recogido en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (A-B) de 1770, pero como sustantivo.

  • ALIMENTARIO. s. m. (For. ) La persona á quien estan consignados alimentos. Alimentarius.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), ‘alimenticio’ aparece recogido en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (A-B) de 1770, como adjetivo.

  • ALIMENTICIO , CIA. adj. Lo tocante á el alimento. Alimentarius.

3. Puede verse también «alimenticio»; en el uso actual, no obstante, es cada vez más marcada la diferencia entre «alimenticio» (que alimenta o sirve para alimentar), nourishing en inglés, y «alimentario» (relacionado con los alimentos o con la alimentación), dietary, nutritional en inglés.
4. En español es con frecuencia muy útil, sin duda, la distinción moderna entre alimentario (relativo a la alimentación; p. ej.: industria alimentaria, política alimentaria) y alimenticio (que alimenta; p. ej.: producto alimenticio, pastas alimenticias).
No obstante, el traductor debe tener muy presente que los adjetivos alimentary y alimentaire son muchísimo más frecuentes en inglés y francés que ‘alimentario’ en español, y que existen diversas expresiones clásicas en medicina que datan de la época en que ‘alimenticio’ abarcaba en español los dos sentidos (p. ej.: bolo alimenticio, vómitos alimenticios, hábitos alimenticios).
Ejemplos: denrées alimentaires, ‘productos alimenticios’ (ES); alimentary bolus y bol alimentaire, ‘bolo alimenticio’ (ES); alimentary vomiting y vomissements alimentaires, ‘vómitos alimenticios’ (ES).

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 1.01.2016). 2. CORDE (consulta: 1.01.2016); NTLLE (consulta: 1.01.2016). 3. DTMe (consulta: 1.01.2016). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 1.01.2016); PFTCEM (primera parte: A-D) p. 179.

SIN:
F:

RC: alimentación, alimento ecológico, alimento natural, alimento procesado, alimento saludable.