aerosol
1118 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fisica y Química; Medicina; Bioterrorismo.

CT: Los agentes para guerra química (AGQ) frecuentemente son llamados “gases de guerra”. Este es un término incorrecto que resulta del hecho de que durante la Primera Guerra Mundial, se utilizaron cloro y fosgeno, que son gases en condiciones ambientales. Los AGQ actuales sólo son gases excepcionalmente. Normalmente son líquidos o sólidos. Sin embargo, cierta cantidad de la sustancia siempre se volatiliza (la cantidad depende de la velocidad a la que la sustancia se evapora), y la concentración del gas puede resultar venenosa. Tanto las sustancias líquidas como las sólidas, también pueden dispersarse en el aire en forma atomizada, a la que se le conoce como aerosol. Un aerosol puede penetrar al cuerpo a través de los pulmones, de igual manera que un gas. Algunos AGQ también pueden penetrar por la piel. Esto sucede principalmente con los líquidos pero también puede suceder con los gases y los aerosoles.

F: CB – http://www.carbotecnia.info/PDF/boletines/GA-004.pdf (consulta: 21.10.2014)

DEF: Dispersión coloidal de partículas sólidas o líquidas con un tamaño de entre 1 y 100 μm en un gas.

F: DTMe (consulta: 21.10.2014)

N: 1. Del francés aérosol, compuesto por «aéro-» del griego ἀήρ/ἀέρος (āerο-, ‘aire’) y «–sol» de ‘solución’, este del latín solutio, del verbo solvere (‘soltar’, ‘liberar’).
2. En 1929, Erik Rotheim, un ingeniero noruego, registró la patente del aerosol. La fabricación masiva de aerosoles tuvo lugar en Estados Unidos a finales de los años 40. Se trataba de un insecticida denominado «bomba insecto», desarrollado por Goodhue & Sullivan (Estados Unidos). Los soldados lo utilizaron para combatir las enfermedades causadas por insectos en el área del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron 50 millones de unidades, y algunas de ellas encontraron su camino hacia el mercado estadounidense, pronto después de la guerra, como excedente del ejército.
3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1979 en Clarín.
4. Se emplea en medicina para hacer llegar determinados fármacos a las vías respiratorias. Sinónimo: espray.
5. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm, esto es, desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas.
6. El aerosol es el método de diseminación de armas químicas y biológicas más eficaz. El único factor limitante del alcance de las armas químicas y biológicas de aerosol es el viento.
7. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina también recoge el término ‘aerosol’ con la acepción de ‘nebulizador’:

  • Aparato provisto de un dispositivo que transforma medicamentos en forma líquida en partículas muy finas en forma de vapor, que circulan por un sistema unido por un extremo a la salida del aparato y por el otro a una pieza a modo de mascarilla facial adaptada a la boca o a las fosas nasales. Se utiliza con fines médicos para vehiculizar medicamentos en el tratamiento de enfermedades respiratorias (asma, EPOC, etc.) o, con dispositivos especiales, para crear nubes de vapor líquido con fines ambientales, forestales o de jardinería para lograr un grado de humidificación adecuado. Sin.: aerosol, espray. No debe confundirse con ‘inhalador’.

8. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina también recoge el término ‘aerosol’ con la acepción de ‘nebulización’:

  • Acción o efecto de nebulizar. Sin.: aerosolización, atomización, pulverización, vaporización. En el sentido de «efecto de nebulizar», se usan también como sinónimos «aerosol» y «espray». La preferencia por un sinónimo u otro depende del contexto.

9. En el ámbito de Instrumental y Equipos, la definición de aerosol es la siguiente:

  • Suspensión de partículas líquidas o sólidas en un gas.

10. En el ámbito de la Técnica medioambiental, la definición de aerosol es la siguiente:

  • Suspensión en un medio gaseoso de partículas sólidas, partículas líquidas o ambos tipos de partículas que presentan una velocidad de caída inapreciable.

11. Respecto al término en inglés spray, Fernando A. Navarro comenta que según el contexto, puede tener tres significados:

  1. aerosol: sistema físico en el cual se distribuyen muy finamente partículas sólidas o líquidas en un gas.
  2. nebulizador, atomizador, pulverizador, rociador: aparato con aire comprimido para obtener un aerosol. ● metered spray (nebulizador dosificador, si bien en la práctica se usa mucho más *aerosol dosificador*).
  3. nebulización, pulverización, aerosolización, rociada: dosis de aerosol administrada. ● electrospray (electronebulización), stretch and spray (elongación con crionebulización).

En cuanto a frecuencia de uso, el anglicismo *spray* está en español tan difundido en la práctica que ha llegado sin duda el momento de plantearse ya la posibilidad de castellanizarlo definitivamente a espray (con plural irregular en ‘espráis’). La RAE lo admitió por fin en 2014, cuando hacía ya tiempo que venía usándose sin problemas en textos poco especializados.
– espray: Del inglés spray.

  1. m. aerosol (envase).
  2. m. aerosol (líquido).

F: 1. ETIM – http://goo.gl/6hvAAi (consulta 23.10.2014); FCB. 2. AEDA – http://goo.gl/31R440 (consulta: 23.10.2014). 3. CREA (consulta: 29.10.2014). 4. DTMe (consulta: 29.10.2014). 5. Química.es – http://goo.gl/LL9DnW (consulta: 23.10.2014). 6. BELT – http://goo.gl/DjMEVm (consulta: 23.10.2014). 7 y 8. DTMe (consulta: 29.10.2014). 9. DEI – http://goo.gl/cVYBxl (consulta: 29.10.2014). 10. DEI – http://goo.gl/S15FPo (consulta: 29.10.2014). 11. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 15.05.2016); DLE (consulta: 15.05.2016).

SIN:
F:

RC: bioterrorismo