abuso de confianza
2421 Visualizaciones

CG: nm

CA: General; Derecho penal internacional humanitario

CT: En el caso del abuso de confianza que configura la figura delictiva, no debe entenderse por confianza la que nace de conocer a una persona o de ser su amiga (presupuesto para la estafa) sino porque existe entre ambas partes una relación jurídica que las vincula y hace que en virtud de ella una debe confiar en que la otra cumplirá con las obligaciones impuestas en el acuerdo. La obligación que se genera en virtud del acuerdo es legal, lo que se configura como abuso de confianza y por lo tanto como figura delictiva, es el incumplimiento de la obligación futura, nacida de ese acuerdo legítimo.

F: http://derecho.laguia2000.com/derecho-penal/abuso-de-confianza (consulta: 23.11.2012)

DEF: Infidelidad consistente en burlar o perjudicar a alguien que, por inexperiencia, afecto, bondad o descuido, le ha dado crédito. En derecho es circunstancia agravante de la responsabilidad penal.

F: DRAE@ (consulta: 23.11.2012)

N: 1. – abuso (nm): Del latín abūsus.
Acción y efecto de abusar.
– de (prep): Del latín de.
Denota posesión o pertenencia.
– confianza (nf): Del verbo confiar (del latín *confidāre, por confidĕre).
Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1832. Autor: Manuel José Quintana. Título: Vidas de Vasco Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, Álvaro de Luna y Bartolomé de las Casas (Vidas de … País: España. Tema: 19.Biografía. Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante (Alicante), 2003.
3. En el ámbito del Derecho penal: Abuso por parte del autor de la confianza que el sujeto pasivo del delito o de la acción tiene puesta en el primero, para cometer con mayor facilidad o seguridad el delito.
4. Según el Diccionario de uso de las preposiciones españolas (DUPE), el sustantivo «abuso» suele combinarse con las preposiciones «de» y «a» (contexto). Ejemplos: (infracción) ‘abuso a menores’, ‘abuso de atribuciones’; (exceso) ‘abuso de lugares comunes’.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=0EZHSBG; http://dle.rae.es/?id=BtDkacL|BtFYznp; http://dle.rae.es/?id=AF8rq9a (consulta: 21.07.2017). 2. CORDE (consulta: 21.07.2017). 3. DEJ (consulta: 21.07.2017). 4. DUPE p. 6.

SIN:
F:

RC: abuso de autoridad, abuso sexual.