abuso de autoridad
4330 Visualizaciones

CG: nm

CA: General; Derecho administrativo; Derecho penal internacional humanitario

CT: En el derecho administrativo y como concepto empleado comunmente, el abuso de autoridad, o sus equivalentes, como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, es el ejercicio abusivo de una función pública. El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes, agravios morales o materiales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la administración pública, y no es necesario que se le haya causado un daño material.

F: http://atencioncontinuadaextremadura.blogspot.com.es/2010/06/el-abuso-de-autoridad.html (consulta: 23.11.2012)

DEF: Acto cometido por un superior que se excede en el ejercicio de sus atribuciones con perjuicio de un inferior.

F: DRAE@ (consulta: 23.11.2012)

N: 1. – abuso (nm): Del latín abūsus. Acción y efecto de abusar.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– autoridad (nf): Del latín auctorĭtas, -ātis. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1805. Autor: Leandro Fernández de Moratín. Título: El sí de las niñas. País: España. Tema: 13.Comedia. Publicación: René Andioc, Castalia (Madrid), 1993.
3. Tres acepciones según el Diccionario del español jurídico (sitio web de la Real Academia Española):

  • Derecho administrativo: Ejercicio por un funcionario o autoridad pública de las potestades inherentes a su cargo de manera prepotente o para fines distintos del interés público, ya sea en sus relaciones con los particulares o con sus subordinados.
  • Derecho penal: Circunstancia agravante de la responsabilidad administrativa y penal.
  • Ámbito militar: Modalidad de delito contra la disciplina cometido por el superior que se excede en el ejercicio de sus atribuciones con perjuicio de un inferior. Abusa de autoridad quien, prevaliéndose del mando y autoridad que posee, se arroga atribuciones que en rigor no se deducen de ellos. El término «autoridad» no debe entenderse en un sentido estricto, sino en uno amplio, comprensivo de aquellos poderes o funciones que da el mando militar a todo el que por su graduación es capaz de ejercerlo en alguna forma sobre inferiores.

4. Tipología:

  • abuso de autoridad con maltrato de obra;
  • abuso de autoridad con trato degradante;
  • abuso de facultades;
  • abuso de facultades de mando;
  • abuso en el ejercicio del cargo.

5. El abuso de poder o también denominado abuso de autoridad es la extralimitación de funciones por parte de determinados funcionarios públicos o autoridades mientras ejercen su cargo. Un ejemplo puede indentificarse con el abuso de superioridad que el Código Penal establece como circunstancia agravante de la responsabilidad penal. El artículo 22 de la citada norma establece entre esas circunstancias, la siguiente:

  • Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
  • Dicha superioridad puede venir dada, por ejemplo y precisamente, por el hecho de ejercer un cargo de autoridad o poder.

6. Según el Diccionario de uso de las preposiciones españolas (DUPE) el sustantivo «abuso» suele combinarse con las preposiciones «de» y «a» (contexto). Ejemplos: (infracción) ‘abuso a menores’, ‘abuso de atribuciones’; (exceso) ‘abuso de lugares comunes’.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=0EZHSBG; http://dle.rae.es/?id=BtDkacL|BtFYznp; http://dle.rae.es/?id=4UNmzWP (consulta: 21.07.2017). 2. CORDE (consulta: 21.07.2017). 3 y 4. DEJ (consulta. 21.07.2017); DEJ p. 38. 5. http://www.derecho.com/c/Abuso_de_poder (consulta: 7.09.2014). 6. DUPE p. 6.

SIN: abuso de poder (contexto)

F: http://www.derecho.com/c/Abuso_de_poder (consulta: 7.09.2014)

RC: abuso de confianza, abuso sexual.