abastecimiento de agua
1553 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ayuda humanitaria

CT: Aproximadamente 2,2 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la higiene básica, como la diarrea. La mayoría son niños de los países en desarrollo. Se ha comprobado que las intervenciones en higiene, saneamiento y abastecimiento de agua permiten controlar esta carga de enfermedad. Durante décadas, se ha fomentado el acceso universal al agua segura y al saneamiento como un paso esencial para reducir esta carga de enfermedad que se puede prevenir.
Sin embargo, el “acceso universal” a fuentes de agua mejorada y saneamiento básico sigue siendo elusiva. La “Declaración del Milenio” intenta reducir a la mitad la cantidad de personas sin acceso a agua potable para el 2015, lo que aún continua siendo una meta ambiciosa. Lograr el “acceso universal” es una importante meta de largo plazo. Por consiguiente, es un gran reto acelerar los beneficios para la salud teniendo como telón de fondo este largo plazo, principalmente para las poblaciones más afectadas.

F: OMS – https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/wsh0207/es/ (consulta: 31.10.2018)

DEF: Infraestructura sanitaria que permite la provisión de agua potable a la población humana.

F: LG

N: 1. – abastecimiento (nm): Palabra creada a partir del verbo «abastecer» y el sufijo «-miento» (del latín -mentum) que en los sustantivos deverbales, suele significar ‘acción y efecto’.
El verbo «abastecer» está compuesto por el prefijo verbal «a-» que viene del latín ad- (hacia), la palabra «basto» (suficiente), del griego βαστός (bastos = llevado), del verbo βαστάζειν (bastazein = llevar, cargar), y el sufijo «-ecer», del latín -escere, que indica cambio de estado. Parece que este verbo procede del lenguaje marinero del siglo XVI, cuando el capitán del barco gritaba ¡Basta! una vez que se llenaba el almacén de abarrotes.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– agua (nf): Del latín aqua. Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y parte constituyente de todos los organismos vivos. (Fórm. H2O).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1939. Autor: Anónimo. Título: Traducción de la Historia de Puerto Rico de P. G. Miller. País: Puerto Rico. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Ran MçNall y Compañía (Nueva York-Chicago-San Francisco), 1939.
3. Ejemplo de colocación.
4. Según el Diccionario de uso de las preposiciones españolas (DUPE), de las construcciones «abastecimiento de», «desabastecimiento de» y «abastecimiento en», «desabastecimiento en», las primeras son las más usuales, es decir, la preposición «de», en estos casos, se suele imponer en el uso a la preposición «en».

F: 1. ETIM – http://etimologias.dechile.net/?abastecer (consulta: 12.01.2016); DLE (consulta: 12.01.2016). 2. CORDE (consulta: 12.01.2015). 3. DEA pp. XIX y XX. 4. DUPE pp. 1, 201; FCB.

ANT: desabastecimiento de agua

F: MSSSI – http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/aguasSaludPublica.pdf (consulta: 30.05.2013)

SIN:
F:

CR: abastecimiento de alimentos, cobertura del servicio de agua.