bitumen
3519 Visualizaciones

CG: nm

CA: Hidrocarburos

CT: Cuando los materiales bituminosos proceden del petróleo, sin importar su génesis, reciben el nombre de asfaltos, betunes asfálticos o bitumen. Los asfaltos pueden tener por tanto, dos orígenes: natural o como derivado del tratamiento del petróleo. En el primer caso, son producto del petróleo, pero a partir de un proceso natural de evaporación de las fracciones volátiles u oxidación del petróleo líquido, dejando las fracciones asfálticas solamente; de esta forma los betunes naturales: son aquellos que afloran en la naturaleza.
La procedencia de estos betunes está en los petróleos que han emergido a la superficie a través de fisuras y se han depositado allí; con el tiempo los materiales más ligeros que lo componían se evaporaron, quedando los componentes de mayor viscosidad.

F: Ibermutuamur.es – http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/24_01_Prev_bip53.pdf (consulta: 28.03.2014)

DEF: Parte de la materia orgánica de una roca, en estado sólido o semisólido, con olor a petróleo, soluble en disolventes orgánicos, que se supone es una transformación térmica del kerógeno y se considera un precursor del petróleo.

F: DEE p. 102

N: 1. Del latín bitūmen, –ĭnis ‘betún’, voz de origen celta.
2. En desuso: betún (nombre de varias sustancias compuestas principalmente de carbono e hidrógeno).
3. Betún o bitumen: Los betunes son generalmente masas resultantes de la mezcla de líquidos orgánicos, de color negro, altamente viscosos y pegajosos que al calentarse, se vuelven semi-sólidas o líquidas, conformando entonces un sistema coloidal de pequeñas partículas de carbón en una mezcla de hidrocarburos de alto peso molecular. Es insoluble en agua a 20 °C pero plenamente soluble en ciertos solventes orgánicos, como por ejemplo el tetracloruro de carbono y el disulfuro de carbono.
4. Los betunes se hallan en los asfaltos, alquitranes y breas (echadas) del carbón, y alquitranes de madera. El contenido o cantidad de betún de una sustancia se determina por disolución en solventes orgánicos en laboratorio.
5. A su vez, el betún es la fracción residual resultante de la destilación fraccionada del petróleo. Se trata por tanto de la fracción más pesada y la que tiene el punto de ebullición más alto.
6. No debe confundirse con el asfalto (al que a veces se llama betún de Judea o judaico, pero que es una mezcla de minerales y betún) ni con el alquitrán (que se obtiene de la destilación destructiva del carbón y es químicamente diferente).

F: 1 y 2. DRAE@ (consulta: 28.03.2014). 3 a 6. Ibermutuamur.es – http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/24_01_Prev_bip53.pdf (consulta: 28.03.2014).

SIN:
F:

RC: alquitrán, asfalto, betún, brea, carbón, carbón bituminoso, coque, gas natural, hormigón, petróleo.