hormigón
3704 Visualizaciones

CG: nm

CA: Construcción

CT: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN DE UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.
Según los expertos, los sucesos que se produzcan por condiciones meteorológicas extremas, como inundaciones, aumentos del nivel del mar y desastres naturales, impondrán exigencias sin precedentes a la sociedad haciendo necesaria la construcción urgente de edifi cios e infraestructuras seguras.
El hormigón, material basado en el cemento, debe desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a la sociedad a adaptarse y afrontar el impacto del cambio climático de forma asequible.Los productos de hormigón pueden ayudar a combatir y prevenir las consecuencias negativas del cambio climático, protegiendo a las personas, los edificios y el entorno. Al ser un material robusto y versátil, el hormigón proporciona un nivel de adaptación al cambio climático que será obligatorio una vez que se revisen los códigos de edificación nacionales para hacer frente a la mayor severidad de las condiciones meteorológicas.
Además, el hormigón es extremadamente duradero. Viviendas, escuelas, hospitales y presas adecuadamente diseñadas y construidas ofrecerán soluciones no sólo a las generaciones actuales sino también a las futuras debido a su longevidad. A esto se suma que las obras de hormigón se recuperan rápidamente en caso, por ejemplo, de daños producidos por el agua, reduciéndose de esta forma el tiempo necesario para reparar la zona afectada.

F: http://hormigonespecial.com/secciones/sostenibilidad-6.html (consulta: 30.03.2014)

DEF: Material de construcción, mezcla de agua, arena, grava, cemento y eventualmente algunos aditivos, que al fraguar y endurecer, adquiere una notable resistencia.

F: VRAC p. 541

N: 1. De hormigo, gachas de harina.
2. Mezcla compuesta de piedras menudas y mortero de cemento y arena.
3. El VRAC propone ‘concreto’ como sinónimo de ‘hormigón’ y el DRAE matiza que su uso es propio de América.
4. El hormigón es el material de construcción más utilizado de todos los tiempos. Se estima que la producción mundial de hormigón está entre 8000 y 10 000 millones de metros cúbicos anuales. Ningún material de construcción ha sido usado en tales cantidades y en un futuro no parece existir otro material de construcción que pueda competir con el hormigón en magnitud de volumen. La tecnología permite que cada día se dispongan de hormigones de mayor calidad y de hormigones especiales.

F: 1 y 2. DRAE@. 3. VRAC p. 541, DRAE@; FCB. 4. http://www.valderrivas.es/es/portal.do?IDM=62&NM=3 (consulta: 30.03.2014).

SIN:
F:

RC: betún, bitumen.