absceso
4274 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Microbiología; Medicina – Sintomatología e Infectología.

CT: El absceso es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que intenta aislar y delimitar un área cuando aparece una infección.
Cuando hay una invasión por bacterias en el organismo hay una migración de glóbulos blancos o leucocitos a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. En esta situación se acumulan líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño en la zona, que en su conjunto es lo denominado ‘pus’.
La mayoría de los abscesos son de color rojo, con aumento del volumen de la zona y más o menos dolorosos dependiendo la zona afectada.
Los más frecuentes son el absceso dental, cutáneo y subcutáneo, el rectal, el de las glándulas de Bartolino, el periamigdalino, etc.

F: TOM – http://www.tuotromedico.com/temas/absceso.htm (consulta: 29.10.2014)

DEF: Colección localizada de pus en un tejido, órgano o espacio cerrado, causada de ordinario por microorganismos piógenos y, en menos ocasiones, por la inyección de un producto irritante; la zona necrótica central, formada por leucocitos y restos tisulares, está contenida por una pared de tejido de granulación que se denomina membrana del absceso o membrana piógena.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=absceso (consulta: 9.07.2024)

N: 1. Del latín abscessu(m) [ab ‘separación’ + cēd-/ces- ‘caminar’ + -sum] ‘alejamiento’; adquirió su valor médico actual por calco del griego apóstēma; reintroducido en el Renacimiento, así en francés en 1537, en inglés en 1615; en español se documenta más tarde.

  • Del latín abscessus ‘tumor’. Medicina. Acumulación de pus en los tejidos orgánicos. Sinónimos: forúnculo, divieso, pústula, ántrax, apostema, postema, grano.
  • En latín abscessu(m) significa ‘partida’, ‘ausencia’. Unos 1500 años antes, en sus obras el escritor romano Aulo Cornelio Celso (25 a.C. – 50 d.C.) ya mencionaba el término, que aparentemente lo derivó del vocablo griego apostema, utilizado por Hipócrates (460 a.C. – 370 a.C) con el mismo significado.
  • Nomenclaturas: SNOMED-CT: 128477000 y CIE-10: L02.91.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1732. Autor: José Francisco de Isla. Título: Cartas de Juan de la Encina. País: España. Tema: 15.Literatura. Publicación: Pedro Felipe Monlau, Rivadeneyra (Madrid), 1850.

Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA SUPLEMENTO de 1780.

3. A los signos y síntomas habituales de inflamación se suman en los abscesos las manifestaciones de compresión local.

4. La expresión «absceso de pus» es redundante.

5. No debe confundirse con «acceso»: 1. Aparición o repetición bruscas de un signo o síntoma o de un conjunto de ellos. 2. Recorrido anatómico específico que se sigue durante una intervención quirúrgica para llegar a un órgano o estructura. 3. Entrada en el organismo de un agente causal o de un fármaco.

No debe confundirse con «empiema»: 1. Acumulación de pus en una cavidad orgánica. 2. empiema pleural: Acumulación de líquido purulento en la cavidad pleural, que obedece en un gran número de casos a una neumonía bacteriana y, en menos ocasiones, a traumatismos o infecciones de la zona.

Las formas abceso y abseso son incorrectas.

6. Conceptos asociados:

  • absceso causado por foliculitis;
  • absceso anal (tipo de absceso);
  • absceso anorrectal (tipo de absceso);
  • absceso del intestino (tipo de absceso);
  • absceso rectal (tipo de absceso);
  • mialgia causada por absceso;
  • orzuelo (presenta el síntoma del absceso).

7. Respecto al término en inglés abscedation, Fernando A. Navarro comenta que para designar la formación de un absceso, en español es más frecuente «abscesificación» que «abscedación», también correcto.

8. Interrelación cultural: Cabe mencionar la temporada 7, capítulo 15, de la serie televisiva House. Por los síntomas, los médicos que trabajan con Gregory House piensan que se puede tratar de vasculitis, bronquioheptásis o angiodisplaxia pero tras efectuar los análisis correspondientes el paciente empieza a tener pequeñas hemorragias en los ojos y pierde la sensibilidad en el brazo derecho. El doctor House descubre que el paciente tiene una infección por estafilococos y que debido a este tipo de bacteria, el paciente presenta un absceso. Dicho doctor le dice a los padres del paciente que el absceso es un ‘bultito de infección’. Los abscesos aparecen cuando se infecta un área del tejido. Existen varios tipos de abscesos y en el caso del paciente se trata de un «absceso pulmonar».

F: 1. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=absceso (consulta: 9.07.2024); DLE – https://dle.rae.es/absceso?m=form (consulta: 9.07.2024); Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/absceso (consulta: 9.07.2024). 2. CORDE (consulta: 9.07.2024); NTLLE (consulta: 9.07.2024). 3 a 5. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=absceso, https://dptm.es/dptm/?term=1472661, https://dptm.es/dptm/?term=1608125 (consulta: 9.07.2024). 6. VARIMED – https://varimed.ugr.es/index.php?bpor=conceptotermino&b=absceso&op=inicio (consulta: 9.07.2024). 7. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 9.07.2024). 8. Cuatro.com – https://www.cuatro.com/house/absceso-pulmonar_0_1225875016.html (consulta: 26.10.2014).

SIN: colección purulenta; apostema (infrecuente).

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=absceso (consulta: 9.07.2024)

RC: ántrax, bacteria, mialgia.