linfoma
2510 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Oncología; Medicina – Semiología y Patología.

CT: La primera fase fundamental en el tratamiento del cáncer es establecer un diagnóstico basado en un examen patológico. Para determinar la extensión del tumor hay que realizar una serie de pruebas. La estadificación suele requerir recursos cuantiosos que pueden resultar prohibitivos en entornos de escasos recursos, donde, debido a un diagnóstico tardío, que a su vez es consecuencia del acceso deficiente a la atención, en la mayor parte de los pacientes la enfermedad se encuentra ya en fase avanzada.
Una vez establecidos en la medida de lo posible el diagnóstico y el grado de extensión del tumor, hay que tomar una decisión sobre el tratamiento más eficaz en un determinado entorno socioeconómico.
Principales modalidades de tratamiento: Para ello hay que seleccionar cuidadosamente una o varias modalidades de tratamiento principales – cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico -, elección que debe basarse en pruebas científicas sobre el mejor tratamiento existente teniendo presentes los recursos disponibles.
Cuando el tumor está localizado y es de pequeño tamaño, es probable que la cirugía, y a veces la radioterapia, alcancen muy buenos resultados por sí solas. La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para un pequeño número de tipos de cáncer, como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.
Una modalidad de tratamiento combinado requiere la estrecha colaboración de todo el equipo de atención oncológica.

F: OMS – http://www.who.int/cancer/treatment/es/ (consulta: 1.03.2015)

DEF: Tumor del tejido linfático o linfoide.

F: Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/linfoma (consulta: 1.03.2015)

N: 1. Del latín lymph(am), ‘agua’, ‘linfa’ + sufijo griego -ōma, ‘resultado de un proceso’, ‘tumor’; documentado en inglés desde 1876.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943, en Manual de diagnóstico etiológico de Gregorio Marañón.
3. Dos acepciones en el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) siendo más fecuente la segunda acepción:

  1. Cualquier neoplasia del tejido linfático.
  2. linfoma maligno: Tumor maligno originado a partir de los linfocitos o de sus precursores. Se clasifica según el tipo de célula y el proceso madurativo de la célula de la que derivan, y se subdivide en dos grandes grupos, los linfomas de Hodgkin y los linfomas no hodgkinianos. Su pronóstico depende de la clasificación celular y del estadio de la enfermedad. Suele abreviarse a «linfoma» en sus formas compuestas: linfoma histiocítico, linfoma no hodgkiniano, linfoma de Burkitt, etc.

4. Se denomina así al cáncer del sistema linfático. El sistema linfático es una red de ganglios y vasos finos que existe en todo el cuerpo, su función es combatir las infecciones. El linfoma afecta a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos.
Los dos tipos principales de linfomas son la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

F: 1. DTMe (consulta: 1.03.2015). 2. CORDE (consulta: 1.03.2015). 3. DTMe (consulta: 1.03.2015); FCB. 4. AECC – https://www.aecc.es/sobreelcancer/elcancer/paginas/tiposdecancer.aspx (consulta: 1.03.2015).

SIN: linfoma maligno, linfosarcoma.

F: DTMe (consulta: 1.03.2015)

RC: cáncer, carcinoma, leucemia, sarcoma, tumor.