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CA: Medicina – Semiología y Patología; Medicina – Neurología; Medicina – Ortofonía; Educación – Adaptación escolar; Psicología.
CT: De vuelta a los orígenes: ¿Qué es la dislexia?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1997-CDI 10), la dislexia es un trastorno específico de la lectura cuyo «rasgo principal es una dificultad especifica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada. La capacidad para la comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas, la lectura oral y la realización de tareas escrita, están afectadas. Las dificultades en el deletreo a menudo se mantienen en la adolescencia incluso después de que se haya realizado algún progreso en la lectura y frecuentemente se relacionan con trastornos específicos de la lectura. Comúnmente, los trastornos del desarrollo específicos de la lectura van acompañados de una historia previa de alteraciones en el desarrollo del habla y del lenguaje siendo frecuentes la asociación de problemas emocionales y de la conducta durante el periodo escolar». Sorprendentemente, esta definición descansa principalmente sobre criterios de exclusión, por ejemplo, la dislexia no se diagnostica por la dificultad lectora per se, sino, porque dicha dificultad no puede ser explicada de otra manera; es decir, la dificultad lectora no puede explicarse mediante un déficit en los procesos sensoriales básicos, anomalías cerebrales evidentes, o déficit psicológicos primarios. Lo que es más importante, la definición del CDI 10 no excluye estos déficit, pero señala que estos solos no pueden explicar el desorden lector. Más aún, los trastornos específicos de la lectura han sido asociados con déficit en dominios relacionados como es el lenguaje oral (disfasia y el Trastorno Específico del Lenguaje), destrezas de la escritura (disgrafía), habilidades matemáticas (discalculia), coordinación motora (dispraxia), orientación temporal (discronía), destrezas visuales, trastorno por déficit de atención por hiperactividad (Habib, 2000) y un incremento de la sintomatología por ansiedad y depresión (Mugnaini et al., 2009).
F: Redalyc – https://www.redalyc.org/pdf/2710/271022095003.pdf (consulta: 7.10.2024)
DEF: Síndrome que incluye los retrasos exagerados en la capacidad de aprender a leer y a escribir o a deletrear, en ausencia de retraso mental u otros defectos intelectuales.
F: DTMe (consulta: 11.11.2016); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=dislexia (consulta: 7.10.2024).
N: 1. Del alemán Dyslexie y este de la combinación del griego dys-, ‘dificultad’, del latín leg-, ‘leer’ y del griego –síā .
- Este término es un híbrido grecolatino y un neologismo acuñado en el siglo XIX por el oftalmólogo alemán Rudolf Berlin (1833 – 1897). A pesar de que está acuñado sobre el modelo de «alexia», desde su origen se entendió referida a la lectura y es mejor considerar el verbo latino legere como su etimología.
- Nomenclaturas del término «dislexia»: SNOMED-CT: 59770006, CIE-10: F81.0 y CIE-10: R48.0.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Autor: Gabriel Barrera Moncada; Oswaldo Kerdel Vegas. Título: El adolescente y sus problemas en la práctica. País: Venezuela. Tema: 06.Medicina. Publicación: Monte Avila Editores (Caracas), 1987.
Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917 .
Sin resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).
Sin resultados en el banco de datos de neologismos BOBNEO.
3. En algunos casos, la dislexia del desarrollo puede superarse en gran medida y solo persisten defectos menores, pero en otros permanece en niveles graves definitivamente. Este síndrome posee carácter hereditario en bastantes casos, con una transmisión posiblemente autosómica dominante, y afecta más veces a los niños que a las niñas.
El DTM recoge «legastenia» como sinónimo de «dislexia» y el DPTM también lo incluye como sinónimo, pero su uso es desaconsejado.
4. Los disléxicos manifiestan dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
5. El principal problema es que la dislexia no es compatible con nuestro sistema educativo, porque todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos.
6. Se debe distinguir la dislexia de otros tipos de trastornos del aprendizaje, como la disgrafía (equivalente en inglés: dysgraphia; equivalente en francés: dysgraphie), que incluye todas las dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura y la discalculia (equivalente en inglés: dyscalculia; equivalente en francés: dyscalculie), que afecta a un área muy específica: la aritmética.
7. Interrelación cultural:
- En el ámbito médico, podemos citar el libro Dislexia: Definición e intervención en hispanohablantes (2012) de Esmeralda Matute.
- En el ámbito cinematográfico, podemos mencionar la película Estrellas En la Tierra (título original: Taare Zameen Par, तारे ज़मीन पर) (2007). Una película hindú, dirigida y producida por Aamir Khan, que trata el tema de la dislexia.
F: 1. DTMe (consulta: 11.11.2016); Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/dislexia (consulta: 21.11.2016); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=dislexia (consulta: 7.10.2024). 2. CORDE (consulta: 21.11.2016); CREA (consulta: 21.11.2016); NTLLE (consulta: 7.10.2024); DHLE (consulta: 7.10.2024); BOBNEO (consulta: 7.10.2024). 3. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=dislexia (consulta: 7.10.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=dislexia (consulta: 7.10.2024). 4 y 5. DISFAM – https://disfam.org/dislexia/ (consulta: 21.11.2016). 6. VIU – https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/dificultades-de-aprendizaje-dislexia-dislalia-y-otros-problemas, https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/disgrafia-y-otros-trastornos-del-aprendizaje-un-factor-de-riesgo-para (consulta: 21.11.2016). 7. CDL – https://www.casadellibro.com/libro-dislexia-definicion-e-intervencion-en-hispanohablantes/9786074482690/2056832?srsltid=AfmBOoo9-63mBScgbdm0dHbFepWGhSdsTbTgy1_casUj-nPgDOXPuDHx (consulta: 21.11.2016); IMDb – https://www.imdb.com/title/tt0986264/ (consulta: 21.11.2016).
SIN:
F:
RC: síndrome