Cargando...
 

resfriado

CG: m

CA: Medicina - Otorrinolaringología; Medicina - Enfermedades infecciosas; Medicina - Alergología.

CT: Muchas veces resulta difícil para el paciente distinguir si el malestar que siente está causado por un proceso gripal o por un simple resfriado.
Ambos procesos infecciosos tienen en común que están causados por virus, que son una de las mayores causas de absentismo laboral y escolar, y que originan más consultas médicas que ninguna otra enfermedad. Se estima que cada español sufre una media de 2,1 resfriados al año y que la gripe afecta a más de 1,5 millones de pacientes. Esta última está provocada por una pandilla de virus que pertenece a la familia Orthomyxovirus, mientras que detrás de los resfriados, también llamados catarros, se hallan los rinovirus o coronavirus.
Desde el punto de vista sintomatológico, la principal diferencia entre las dos infecciones radica en que mientras el cuadro catarral no suele producir fiebre elevada o malestar general, el proceso gripal aparece normalmente de forma repentina con dolor de cabeza, fiebre, mialgia y debilidad. En el caso del catarro, los primeros síntomas son habitualmente cosquilleos en la garganta, taponamiento o secreciones nasales y estornudos.

F: Muyinteresante - http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ien-que-se-diferencian-el-resfriado-y-la-gripe(external link) (consulta: 27.11.2014)

DEF: Proceso infeccioso de las vías respiratorias altas, esencialmente de las fosas nasales, autolimitado, de breve duración, de 5 a 7 días, y de naturaleza benigna, muy común en los meses de invierno en la población general y que se debe a diversos virus respiratorios, sobre todo a Rhinovirus y Coronavirus.

F: DTMe (consulta: 27.11.2014)

N: 1. Del participio de resfriar (r(e)- esp. del latín ‘con intensidad’ + esfriar esp. del latín ‘quedarse frío’); documentado en español desde 1350.
En cuanto a su sinónimo 'catarro' (del latín tardío catarrhus, y este del griego κατάρροος katárroos, derivado de καταρρεῖν katarreîn 'afluir') conviene señalar que ya se usaba en la llamada Colección Hipocrática (siglos V y IV a. C.). Según el CORDE, esta palabra aparece recogida a 1400 en Visita y consejo de médicos. Biblioteca Nacional de Madrid, MS. 18052 de Estéfano de Sevilla y según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogida en el diccionario CASAS de 1570.
2. Según el CORDE, la primera vez que aparece la palabra 'resfriado' (uso participial) registrada en español es c 1381 - 1418, en el libro Sevillana medicina de Juan de Aviñón; Sevilla: Juan de Burgos, 1545. Madrid Nacional R/30652. Autor: Anónimo. País: España. Capítulo 15.Medicina. Publicación: Eric Naylor, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1995.
Según el CORDE, la palabra 'resfriado' (uso sustantivo, búsqueda con el artículo indeterminado 'un') aparece recogida en 1569, en Discurso o consyderaciones sobre la materia de enfriar la bevida en que se tracta de las differentia ... de Luis de Toro. País: España. Tema: 15.Medicina.
Según el CORDE, la palabra 'resfriado' (uso sustantivo, búsqueda con el artículo determinado 'el') aparece recogida en 1657, en Crónica Agustina de Bernardo de Torres. País: Perú. Tema: 19.Historiografía.
Según el CORDE, la palabra 'resfrío' (uso sustantivo) aparece recogida en 1585 - a 1643, en Poesías de Juan de Salinas. País: España. Tema: 21.individual
3. Es muy contagioso y cursa con rinorrea acuosa abundante, estornudos, rinolalia, obstrucción nasal, hiposmia y, a veces, tos, febrícula y leve malestar general. El tratamiento es sintomático. Es una importante causa de absentismo escolar y laboral.
4. Puede suscitar rechazo por considerarse término impropio y confuso; vocablos como «resfriado» o «enfriamiento» fomentan entre la población general la creencia errónea de que esta enfermedad está causada por el frío, cuando en realidad es una enfermedad infecciosa que se transmite por contagio interpersonal.
5. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «rinitis aguda» (rinitis de evolución aguda causada de ordinario por una infección viral, en especial por rinovirus, que cursa con rinorrea y estornudos y, a veces, obstrucción nasal por edema de la mucosa).
No debe confundirse con «gripe» (enfermedad aguda causada por los virus A, B y C de la gripe que afecta a la vía respiratoria superior, a la inferior o a ambas y que suele ir acompañada de síntomas generales como fiebre, cefalea, malestar general, mialgias y artralgias.).
6. Frecuentemente hay una confusión en parte de la población en general entre «gripe» y «resfriado común» al extremo de que se cree que la vacuna que actualmente hay disponible en el mercado farmacéutico nacional previene la presencia del resfriado común como si fuera la gripe, que es una de las enfermedades respiratorias infecciosas de mayor gravedad y que puede cursar con complicaciones. La gripe, llamada también influenza o flu (en inglés), no es el resfriado común, coriza o catarro común, aunque ambas son de etiología viral (el virus de la influenza es un ortomixovirus y el del resfriado común un picornavirus) y es una infección respiratoria aguda, postrante y febril que habitualmente se presenta en forma epidémica durante el invierno.
7. En inglés es frecuente distinguir dos formas de resfriado: el llamado common cold, head cold, cold in the head, cold head congestion o head congestion (también a chill en el registro coloquial) corresponde a las formas más leves de resfriado, con rinorrea, congestión nasal y estornudos; el llamado bad cold, chest cold o chest congestion corresponde a las formas más graves, con dolor de garganta, tos y síntomas seudogripales (fiebre, debilidad, artromialgias; de hecho, no es raro en inglés el uso impropio de flu como sinónimo de chest cold).
En la población general, e incluso entre médicos, son frecuentes las confusiones entre cold (resfriado común, catarro común: rinofaringitis vírica aguda causada por picornavirus o coronavirus; en la CIE-10 corresponde a la categoría J00) e influenza o flu (gripe: causada por ortomixovirus, y que en la CIE-10 corresponde a las categorías J09-J11).
Otras expresiones de traducción difícil o engañosa: allergic cold ('rinitis alérgica primaveral'), cold cuts (US) 'fiambres', cold store ('cámara frigorífica'), cold turkey ('mono').
8. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • Sustantivo + sustantivo: remedio (para), síntoma (de), vacuna (contra).
  • Verbo + sustantivo: agarrar, atrapar, coger, curar(se), pasar, pillar, superar, vencer.
  • Sustantivo + adjetivo: nasal, común, fuerte, gripal, ligero, simple.
  • Sustantivo + verbo: contraer, padecer, presentar, prevenir, tratar.
9. Interrelación cultural: Podemos destacar la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en la que se menciona la palabra 'catarro' (sinónimo vulgar: resfriado). «Olvidósele a Virgilio de declararnos quién fue el primero que tuvo catarro en el mundo (...)». (2.ª parte de 1615; capítulo XXII).
En dicha obra, también se menciona el verbo 'resfriarse' (sinónimo científico: constiparse). «Pues vuestra merced, señor mío, lo quiere así —respondió Sancho—, sea en buena hora, y écheme su ferreruelo sobre estas espaldas, que estoy sudando y no querría resfriarme, que los nuevos diciplinantes corren este peligro». (2.ª parte de 1615; capítulo LXXI).

F: 1. DTMe (consulta: 27.11.2014); CORDE (consulta: 3.06.2016); NTLLE (consulta: 3.06.2016). 2. CORDE (consulta: 3.06.2016). 3, 4 y 5. DTMe (consulta: 27.11.2014). 6. UL - http://www.ulima.edu.pe/departamento/servicio-medico/noticias/la-gripe-no-es-lo-mismo-que-el-resfriado-comun(external link) (consulta: 27.11.2014). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 27.11.2014). 8. REDES p. 1587; Combtradbiosan. p. 111. 9. http://www.tremedica.org/panacea/PanaceaPDFs/Panacea21-22_diciembre2005.pdf(external link), pp. 212, 231-232 (consulta: 30.04.2016); FCB.

SIN: 1. catarro, catarro común, constipado, resfriado común; coloq.: enfriamiento. 2. catarro vírico, constipado infeccioso. (en función del campo de aplicación y contexto)

F: 1. DTMe (consulta: 27.11.2014). 2. MedEsp p. 191.

RC: catarro, gripe.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma