etiqueta energética
2304 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía; Medio ambiente.

CT: La elección de electrodomésticos con un bajo consumo energético contribuye a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. La información relativa a la eficiencia energética de los electrodomésticos comercializados en España, puede encontrarse en la etiqueta energética que debe figurar en el momento de su venta.
Igualmente, se encuentra a disposición del público un módulo de aprendizaje virtual para conseguir un ahorro en el consumo de energía de los electrodomésticos.
Por último, en lo que se refiere a los aparatos eléctricos (ordenadores, impresoras, escáneres), es útil conocer la existencia de la etiqueta EnergyStar que certifica la eficiencia energética de estos aparatos, y por tanto su menor emisión de gases de efecto invernadero.

F: Mapama – http://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/educacion-formacion-sensibilizacion-del-publico/tu-contribucion/en-casa.aspx (consulta: 14.11.2016)

DEF: Herramienta informativa al servicio de los compradores de aparatos consumidores de electricidad que permite conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico de los obligados a llevarla.

F: http://www.consumoteca.com/suministros/ahorro-energetico/la-etiqueta-energetica-que-es-para-que-sirve/ (consulta: 10.11.2016)

N: 1. – etiqueta (nf): Del francés étiquette.
Como tercera acepción de la palabra «etiqueta», el Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario) remite a «marbete» (del árabe hispano marbáṭ ‘bolsa en el cinturón’, y este del árabe clásico mirbaṭ ‘atadura’) que significa «etiqueta que por lo común se adhiere a las piezas de tela, cajas, botellas, frascos u otros objetos, y en que se suele manuscribir o imprimir la marca de fábrica, o expresar en un rótulo lo que dentro se contiene, y a veces sus cualidades, uso, precio, etc.)».
– energética (adjf): Forma femenina del adjetivo «energético, ca», del sustantivo «energía» (del latín tardío energīa, y este del giego ἐνέργεια enérgeia)..
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española (RAE).
3. El etiquetado energético de los electrodomésticos existe desde 1995. En esencia, la etiqueta energética es un adhesivo que encontramos en la mayoría de los electrodomésticos, y que nos informan acerca de su nivel de eficiencia. La meta es clara: hay que lograr que nuestros electrodomésticos cumplan con la misión que tienen encomendada pero que lo hagan de manera más eficiente, es decir, gastando menos recursos energéticos y económicos.
4. Se basa en una escala de clasificación por letras y colores, que va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes, a la D y el color rojo, para los equipos menos eficientes. Incluye hasta 3 clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++.
También incluye una serie de pictogramas con información adicional sobre las características del equipo.

F: 1. DLE (consulta: 14.11.2016); FCB. 2. CORDE; CREA y CORPES XXI (consulta: 11.11.2016). 3. EE – http://www.etiquetaenergetica.com/etiqueta-energetica/ (consulta: 11.11.2016). 4. IBD – https://www.iberdrola.es/clientes/hogar/eficiencia/ahorro/etiquetado-electrodomesticos (consulta: 11.11.2016).

SIN:
F:

RC: energía, medio ambiente.