xenobiótico
741 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Bioquímica; Ecología.

CT: La generación de efectos biológicos beneficiosos o perjudiciales es el resultado de la interacción de un xenobiótico con el organismo.
Paracelsus (1843-1541), fue el primero que utilizó el concepto de dosis con un sentido cuantitativo y estableció uno de los más importantes pensamientos toxicológicos de todos los tiempos: «dosis sola facit venenum», cuya traducción se hizo famosa y constituye aún una realidad en nuestros días: «solamente la dosis determina que sea o no veneno». Este pensamiento lamentablemente olvidado con frecuencia, hace que la posibilidad de que una sustancia pueda generar un cuadro de intoxicación en dependencia de su dosis, esté latente en todo momento y de que una sustancia hasta el momento considerada inocua pueda convertirse en tóxica en dependencia de su dosis, el ejemplo más clásico citado es el agua, cabe mencionar las consecuencias tóxicas de una sobrehidratación en los niños.
Puede decirse que cada época histórica ha tenido su tóxico y que si bien en la antigüedad los venenos principales eran de origen natural, en la actualidad se ha sumado a ellos un gran número de sustancias sintéticas y varios factores han contribuido a que el desarrollo de la toxicología sea paralelo a estos cambios. Entre los factores condicionantes del avance de la toxicología como especialidad podemos mencionar: el incremento en el número y variedad de sustancias químicas, las cantidades excesivas de algunos productos, la mayor importancia a otros tipos de cuadros de intoxicación (la crónica), el incremento de la población expuesta y el deficiente conocimiento de los efectos (sobre todo a largo plazo) que pueden producir las sustancias químicas, tanto en el humano como en el ambiente.

F: OPS – http://cort.as/-C_bP (consulta: 11.11.2018 )

DEF: Sustancia química extraña para los organismos de un determinado ecosistema, tales como las sustancias que existen en el entorno humano y que contaminan el ambiente e interaccionan con el organismo ocasionando alteraciones metabólicas, como insecticidas, fármacos, cosméticos, sustancias químicas biodegradantes, etcétera.

F: DTMe (consulta: 11.11.2018 )

N: 1. Del inglés xenobiotic, término compuesto por los elementos compositivos «xeno-» (del griego ξενο-xeno- ‘extraño, forastero’), «bio-» (del griego βιο- bio- y -βιος -bios ‘vida’, ‘organismo vivo’) y el sufijo «‒́tico» (del latín -tĭcus, y este del griego -τικός -tik-ós/-ē); acuñado por H. S. Mason en 1965.

  • xenobiótico, ca (adj): Ajeno a los seres u organismos vivos.

Adjetivo sustantivado en su segunda acepción, usada esta como definición de esta ficha terminológica.

  • La x inicial se pronuncia como s.

2. No hay resultados ni en el CORDE ni en el CREA, pero sí en el CORPES XXI. Todos los resultados de este corpus arrojan resultados con «xenobiótico» en plural (2002-2014), ocho de ellos en forma adjetival y tres en forma sustantivada.
3. Se puede abordar desde diferentes puntos de vista:

  1. Por su origen: intencionado o casual. Deshechos urbanos, deshechos industriales, mixtos, explotaciones mineras, explotaciones agrícolas. De procedencia variada: tabaco, conservantes, plaguicidas, estabilizantes, plastificantes, aditivos, inductores del crecimiento, toxinas bacterianas. Accidentes industriales: factorías, transporte, etc.
  2. Por sus aplicaciones: medicamentos, productos de uso doméstico, usos industriales, usos agrícolas, locomoción.
  3. Por su acción intrínseca: Fármacos: antibióticos, antineoplásicos (metotrexato, agentes quimioterapeúticos y citostáticos, agentes alquilantes, vinblastina, etc.), plaguicidas, sustancias de abuso o drogas, etc. Tóxicos de acción local: caústicos, corrosivos o vesicantes: ácidos, lejias, NO2, SO3, disolventes, cromatos, alquitranes. Destruyen células de la piel, mucosas, árbol respiratorio. Dermatitis, bronquitis, conjuntivitis, quemaduras, reacciones alérgicas. Tóxicos de acción sistémica: aditivos, edulcorantes, conservantes, plaguicidas.
  4. Por su acción biológica o bioquímica: biocidas, mutagénicos, carcinogénicos, teratogénicos; inhibidores, activadores e inductores de enzimas, agentes desacoplantes, etc.
  5. Por su reactividad metabólica: biodegradables o persistentes: bioacumulativos, bioactivables.
  6. Por su naturaleza: física, química y biológica.

F: 1. DTMe (consulta: 11.11.2018); DLE (consulta: 11.11.2018). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 11.11.2018). 3. UAH – http://cort.as/-C_fI (consulta: 7.11.2018 ).

SIN:
F:

RC: alucinógeno, droga, plaguicida.