CG: nf
CA: Derecho internacional humanitario; Sociología; Educación social.
CT: La socialización planetaria frente a la parroquial en sociedades divididas: El proceso actual de revisión curricular en Irlanda del Norte incluye un componente de «educación sobre los valores», que debe generar recomendaciones para la introducción de lo que hasta ahora se ha venido denominando provisionalmente, «Educación para una ciudadanía democrática» en el programa académico esencial para los jóvenes de 14 a 16 años de edad para el período 2001-2002. La revisión, que ya lleva 24 meses, se está llevando a cabo en Belfast bajo los auspicios del Consejo para revisiones y evaluaciones de currículos (Council for Curriculum Examinations and Assessments -CCEA-), cuyo papel es el de asesorar al Departamento de Educación de Irlanda del Norte sobre reformas curriculares. Para este fin, se ha establecido en el CCEA un comité directivo que reúne a representantes de proyectos destacados, juntas regionales de bibliotecas y sindicatos de educadores, con miras a proponer leyes para la educación ciudadana. Las propuestas revisadas que el CCEA está preparando pretenden reflejar la transición de un enfoque educativo dirigido al entendimiento mutuo a otro centrado en la educación ciudadana.
F: http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdp8x.htm (consulta: 2.07.2012)
DEF: Acción y efecto de promover, a escala mundial, las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.
F: DRAE@; FCB.
N: 1. Se consideró que el enfoque mundial del EHL (Exploremos el Derecho Humanitario) era un medio interesante para superar los efectos adversos de la larga tradición de socialización parroquial y de escolaridad segregada. En términos generales, se entendía que el EHL no era un programa educativo de paz o reconciliación, y que la exploración del derecho internacional humanitario y su perspectiva humanitaria subyacente podría no sólo aumentar la conciencia sobre sucesos de actualidad mundial en general, sino que también tendría un efecto pacificador indirecto. Se vio que sacar a las pequeñas comunidades de Irlanda del Norte de su punto de vista netamente provinciano e insular y abrirlas al mundo era una contribución positiva. Es este componente de ciudadanía planetaria, percibida como la educación sobre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos en un amplio contexto internacional, el que parece responder a las preocupaciones educativas específicas en Irlanda del Norte.
2. La socialización en las sociedades más tradicionales puede crear unas identidades socialmente definidas de antemano; por el contrario, en las sociedades complejas, los procesos de socialización convierten en un laberinto las trayectorias individuales mediante las que pretendemos aprehender la realidad social y donde la ecuación “un grupo social igual a cultura” no funciona para nada (Pujadas, 1993: 48). Estas trayectorias individuales enmarcadas en una sociedad determinada van perfilando la construcción de la identidad, fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad (Berger y Luckman, 1988: 240).
F: 1. http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdp8x.htm (consulta: 3.03.2013). 2. http://www.oei.es/valores2/molina.htm (consulta: 3.03.2013).
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