siniestro
1248 Visualizaciones

CG: nm

CA: Derecho; Seguros; Seguridad y defensa – Seguridad ciudadana.

CT: Las pérdidas aseguradas por el huracán Irma podrían alcanzar los 50 000 millones.
Los expertos consideran que aunque sea un siniestro costoso, por sí solo no debería provocar la necesidad de capital adicional
El coste para el sector asegurador tras el paso del huracán Irma oscilará entre los 20 000 y 50 000 millones de dólares (16 725 y 41 813 millones de euros), según estimaciones de diversas fuentes del mercado.

F: INESE – http://cort.as/-ETGd (consulta: 18.09.2017)

DEF: Suceso que produce un daño o una pérdida material considerables.

F: DLE – http://dle.rae.es/?id=XyrEzmC (consulta: 18.09.2017)

N: 1. Adjetivo sustantivado, masculino singular, del adjetivo «siniestro, tra» (del latín sinister, -tri; la forma femenina del latín sinistra).

  • adj. Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda.
  • adj. Avieso y malintencionado.
  • adj. Infeliz, funesto o aciago.
  • m. Suceso que produce un daño o una pérdida material considerables.
  • m. Der. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1140, pero como locución y sentido primario. Como sustantivo aparece recogido en 1528, pero en sentido primario.
Para hallar un resultado aplicado a nuestro ámbito, habrá que esperar hasta el periodo comprendido entre 1900 y 1928. Autor: Antonio Maura y Montaner. Título: Dictámenes. Tomo II. Propiedad, posesión, usufructo y propiedades especiales. País: España. Tema: 15.Derecho y legislación. Publicación: Saturnino Calleja, S. A. (Madrid), 1929.
3. Der. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador.
4. Derecho y Seguros: Un siniestro puede ser un choque entre dos vehículos. Al momento de producirse el accidente, las aseguradoras tienen la obligación, siempre que lo estipule el contrato, de indemnizar a las partes afectadas.
No obstante, también tienen lugar siniestros dentro del ámbito del hogar. En este caso, se trata de toda una serie de problemas que se dan en la vivienda tales como rotura de cristales y tuberías, inundaciones o incendios. Aspectos todos ellos, y otros muchos más, que se podrán solventar gracias a los seguros que los propietarios de aquella tienen a su cargo con el claro objetivo de proteger su casa.
Igualmente también se producen siniestros en los negocios comerciales y también están los conocidos de caución. Dos tipos de siniestros aquellos que también son objeto de trabajo de las distintas empresas aseguradoras.
5. Desastres, siniestros y emergencias: Suceso infeliz, producido por una avería grave, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas o la propiedad, alterando parte de la vida normal de la comunidad. Es un hecho aislado dentro de ella, pudiendo afectar a una o más familias. Ejemplos: incendios y derrumbes.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=XyrEzmC (consulta: 18.09.2017). 2. CORDE (consulta: 18.09.2017). 3. DLE – http://dle.rae.es/?id=XyrEzmC (consulta: 18.09.2017). 4. CONDEF – http://cort.as/-ETHd (consulta: 18.09.2017). 5. SegyDef – http://cort.as/-ETHg (consulta: 18.09.2017).

SIN:
F:

RC: siniestrados