CG: nm
CA: Educación
CT: La baja calidad de la educación en todos los niveles educativos aparece como uno de los problemas más importantes y un tema pendiente en todos los países de la región. Las medidas adoptadas por muchos países durante la década de los ochenta para aumentar la cobertura jugaron en contra de la calidad y eficiencia de los sistemas educativos, pero eran las únicas posibles dada la grave crisis económica y el crecimiento de la población escolar. Muchos países se vieron obligados a establecer dobles y triples jornadas, crear escuelas incompletas, e incluso contratar personal sin título. Los bajos niveles de aprendizaje identificados en evaluaciones de nivel regional e internacional, durante la década de los noventa, sumados a los altos índices de repetición, deserción y retraso escolar, estarían mostrando que los sistemas educativos de la región no están logrando por el momento que los alumnos y alumnas aprendan las competencias básicas para manejarse en la sociedad que es una de las finalidades esenciales de la educación.
F: UNESCO – http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001354/135468s.pdf (consulta: 4.07.2012).
DEF: Pérdida de uno o más años escolares que sufre un alumno en comparación con su grupo de edad.
F: www.uclm.es/…/ricardo/AlumnosEE/Retraso_Escolar.doc (consulta: 29.11.2012)
N: Clásicamente se tiende a diferenciar «fracaso» y «retraso escolar», reservándose el primer término para aquellos retrasos que exceden los dos años. En realidad, el fracaso va precedido siempre por el retraso, que termina frecuentemente en él, si no se pone en marcha alguna acción preventiva. El fracaso escolar también es distinto de la «inflexión escolar», en esta última, el fracaso viene precedido por una época de escolaridad y suele ser reactiva (enfermedad de la madre, separación de los padres, fallecimiento, etcétera).
F: http://www.psicopedagogia.com/retraso-escolar (consulta: 29.11.2012)
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