gerontología
727 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología; Medicina; Sociología.

CT: La gerontología se puede definir desde distintos puntos de vista:

  • Etimológicamente proviene de los vocablos griegos geras (vejez) y logos (ciencia). Ciencia que estudia el proceso de envejecimiento desde todos sus aspectos: biológicos, psicológicos, socioeconómicos y culturales.
  • Según la organización mundial de la salud (OMS) es el estudio de los aspectos relacionados con el envejecimiento de la población y sus manifestaciones sociológicas, biológicas, psicológicas, ambientales y especialmente sanitarias.
  • Pietro de Nicola define la gerontología como el estudio del envejecimiento del organismo y sus consecuencias. Las consecuencias del envejecimiento en el hombre son múltiples: biológicas, psicológicas, socioeconómicas, etc.

En 1901 Metchnikoff utiliza por primera vez el término de gerontología, en su libro «La naturaleza del hombre: estudios de una filosofía optimista», para referirse al estudio del proceso de envejecimiento en todos sus aspectos. Puede, por tanto, decirse que desde sus inicios se considera una ciencia de carácter multidisciplinar, con clara influencia de factores sociales, económicos, psicológicos y ambientales.
La edad moderna de los estudios gerontológicos se inicia en los Estados Unidos (EE. UU.)
en 1941, con el establecimiento de los primeros programas de estudio sobre el envejecimiento, de
los que fue pionero N. Sohock. En 1950, se firma en Lieja el Acta Constitucional de la Asociación Internacional de Gerontología. Posteriormente, en 1975, se crea, también en EE. UU., el Instituto Nacional del Envejecimiento, lo que significa un reconocimiento oficial de este país a la gerontología.
La gerontología hoy, constituye el estudio del envejecimiento en todas sus dimensiones,abarcando desde investigaciones en biología molecular hasta estudios de carácter socioeconómico.
Es, por tanto, una ciencia de interés para muchas disciplinas, estando implicados en su estudio distintos tipos de profesionales que intentan dar solución o mejorar la variedad de problemas que se derivan del proceso de envejecer.

F: UAM – https://www.uam.es/personal_pdi/elapaz/mmmartin/2_asignatura/temas/unidad1/1/tema1.pdf (consulta: 25.07.2015)

DEF: Disciplina científica, rama de la biología, que estudia el proceso del envejecimiento y sus repercusiones biológicas, psicológicas, médicas, sociales y económicas.

F: DTMe (consulta: 25.07.2015)

N: 1. Del francés gérontologie (geronto- gr. ‘viejo’ + -logíā gr. ‘estudio’); acuñado por E. Metchnikoff en 1903.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en1971, en La gallina ciega. Diario español de Max Aub. País: España. Tema: 19.Memorias y diarios. Publicación: Manuel Aznar Soler, Alba (Barcelona), 1995.
3. No debe confundirse con ‘geriatría’.
4. En España, como en otros países europeos, se avanza en paralelo, aunque con algo más de retraso, menor intensidad y una orientación más asistencial o sanitaria. Actualmente, las investigaciones gerontológicas se consideran también prioritarias y son muchas las instituciones, tanto públicas como privadas, que destinan fondos para fomentar los estudios en este campo (Fondo de investigaciones sanitarias, Fundación Caja Madrid, Fundación La Caixa, etc.).
5. Otro término empleado frecuentemente en relación con el estudio de la vejez es el de gerocultura, que podría definirse como el modo de vida de la población anciana. La gerocultura contempla a las personas mayores de una forma integral e integradas en la sociedad de la que forman parte.
Implica, además, una relación con el nivel y la calidad de vida, tratando de lograr en esta etapa del ciclo vital comodidad, seguridad, bienestar y, en definitiva, un envejecimiento saludable.

F: 1. DTMe (consulta: 25.07.2015). 2. CORDE (consulta: 25.07.2015). 3. DTMe (consulta: 25.07.2015). 4 y 5. UAM – https://www.uam.es/personal_pdi/elapaz/mmmartin/2_asignatura/temas/unidad1/1/tema1.pdf (consulta: 25.07.2015).

SIN:
F:

RC: geriatría