geriatría
794 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina

CT: La Geriatría es una especialidad joven comparada con otras, aunque no tanto como pudiera parecer. El término geriatría se usa por primera vez a comienzos del siglo XX, en la literatura médica, para hacer referencia a las enfermedades que padecían los ancianos y sus tratamientos. Se comienza así a tener conciencia de esta particularidad.
Sin embargo, la especialidad o mejor dicho la práctica geriátrica moderna, nace en los años 40 en el Reino Unido gracias a la intuición de Marjorie Warren. Enfermera supervisora y posteriormente graduada en Medicina. Warren observó en las salas de crónicos de los hospitales donde trabajó, como existían muchos ancianos con enfermedades no diagnosticadas ni tratadas. Demostró como muchos de estos ancianos crónicos e inválidos, tras una correcta valoración y unos cuidados clínicos y de rehabilitación adecuados, obtenían grandes recuperaciones que les permitían integrarse de nuevo con su familia o en la comunidad.
Este proceso iniciado por la Dra. Warren culmina con la creación de la especialidad en el Reino Unido en 1946. En España, en contra de lo que pudiera parecer y de forma pionera, nace muy poco después la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología presidida por el profesor Beltrán Báguena. Cuenta en su fundación con los auspicios de grandes figuras de la medicina española como Marañón y Teófilo Hernando entre otros.

F: http://www.saludalia.com/salud-familiar/que-es-geriatria (consulta: 25.07.2015)

DEF: Disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa de promover la salud de las personas mayores, así como el estudio clínico, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de sus enfermedades.

F: DTM p. 772

N: 1. Del inglés geriatrics (ger(onto)- gr. ‘viejo’ + īātreíā gr. ‘medicina’); acuñado por I. L. Nascher en 1909.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1974, en ABC, 4 de julio de 1974 (Publicidad 1971-1975) de autor anónimo.
3. No debe confundirse con ‘gerontología’.
4. ‘medicina geriátrica’ es un pleonasmo.

F: 1. DTM p. 772. 2. CORDE (consulta: 25.07.2015). 3. DTM p. 772. 4. NAVARRO p. 414.

SIN: gerontología clínica, gerontología médica, medicina geriátrica; desus.: presbiatría.

F: DTM p. 772

RC: gerontología