CG: nf
CA: Educación – Niveles de enseñanza.
CT: En un viaje a Madagascar a principios de junio, la Primera Subdirectora Gerente, Anne Krueger, visitó el proyecto social Conseil de Développement d’Andohatapenaka en Antananarivo (Andohatapenaka es una zona de la capital Antananarivo). El proyecto se enfoca en los niños y adultos que viven en las partes más pobres de la ciudad con el fin de proporcionarles escolarización, capacitación básica para buscar empleo y servicios básicos de salud, atención prenatal y pediatría. Krueger donó al proyecto US$5.000 en nombre del Programa Cívico del FMI.
F: http://www.imf.org/External/NP/EXR/cs/esl/2005/082605.htm (consulta: 8.07.2012)
DEF: Conjunto de acciones destinadas a asegurar la inclusión de la población en los diferentes niveles de enseñanza, en especial aquellos que son declarados obligatorios por la ley.
F: http://www.bnm.me.gov.ar/vocabularios/mercosur/uy/index.php?tema=117 (consulta: 4.02.2013)
N: Hasta hace poco tiempo, la práctica educativa por excelencia acontecía en un escenario privilegiado: la institución escolar (la escuela y el colegio). Educar era equivalente a escolarizar. Hoy sabemos que los escenarios en donde ocurre la educación son múltiples: en la vida cotidiana, en el hogar ahora penetrado por la televisión, la radio, el teléfono, el celular, la internet, el correo electrónico, los Wii, etc. en escenarios urbanos como el parque, los museos, las bibliotecas, el cine, etc. Estos escenarios han entrado a competir con la escuela y a complementarla. De modo que se aprende en la escuela, pero también en otros lugares. La educación entonces se convierte en un proceso complejo donde concurren instituciones diversas, diferentes saberes, diferentes actores, en momentos y escenarios distintos.
Esto lleva a entender por qué no es posible confundir educación y escolarización. Para escolarizar es preciso segregar a los menores de los adultos, mediante el procedimiento de alojarlos en lugares ad hoc, bajo el cuidado de actores especializados, por un número determinado de horas al día y durante cierta porción del año (Varela, 1995, pág. 61). Para educar, en cambio, basta crear un proyecto y seleccionar los escenarios, los cuales pueden ser diferentes a la escuela. Ahora, por ejemplo, la ciudad se visualiza como lugar de aprendizaje y como punto de partida para la construcción de identidad y formación ciudadana.
F: https://doctoradointerinstitucional.wordpress.com/2012/01/22/distincion-entre-educacion-y-escolarizacion/ (consulta: 12.10.2015)
SIN:
F:
RC: enseñanza primaria.