enfoque participativo
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CG: nm

CA: Cooperación al Desarrollo; Derecho administrativo; Desarrollo sostenible; Vida política.

CT: El desarrollo sostenible no se logrará sin un sentimiento de propiedad. La gente no se sentirá dueña de un proyecto si carece de un socio estable. Implicar a la población en la planificación, ejecución y evaluación de cualquier proyecto mejorará la confianza entre ellos y hacia la administración local estableciendo una relación sostenible y efectiva sin perjuicio de las agencias donantes. No será posible un desarrollo real sin tener agentes de cambio en la comunidad local. Movilizar la comunidad, filtrar los intereses especiales y entender las estructuras de poder en una determinada comunidad es algo que necesita tiempo y es una necesidad para que el enfoque participativo sea real. De otro modo, todos los actos serán agradables reuniones sociales sin ningún tipo de impacto real. Hay algunos eventos comunitarios que no están directamente ligados con el proceso de desarrollo pero que ayudarán a entender y a movilizar mejor a la comunidad. Trabajando en el desarrollo, uno debería entender no sólo la estructura de la comunidad sino que también debería entender las normas y el entorno de trabajo de la administración local.

F: http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2061.html (consulta: 9.07.2012)

DEF: Conjunto de metodologías y enfoques basados en la participación de la población local y utilizados para el diagnóstico, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo.

F: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/89 (consulta: 4.02.2013)

N: 1. Existen en la actualidad diversas metodologías que tienen como característica común y básica el promover la participación de la población local en todo o en parte del proceso de gestión del ciclo del proyecto. Tomando como punto de partida la opinión y el conocimiento de la población rural, su objetivo es promover un desarrollo centrado en ella misma y en el incremento de sus capacidades, impulsando un proceso de empoderamiento a través de su participación.
2. Enfoque Participativo de la Evaluación.
La Herramienta de Evaluación presenta ejemplos de diferentes formas de evaluación de los resultados e impactos de los PAT con métodos que involucran la participación de los beneficiarios y otros actores como los usuarios de los servicios de administración de tierra. Este aspecto es particularmente relevante cuando se trata de evaluar la satisfacción de los usuarios de los SAT, la efectividad de las campañas de comunicación en los procesos de actualización del catastro y titulación, la percepción de los hombres y de las mujeres respecto al fortalecimiento de la seguridad y certeza jurídica sobre la tenencia y a los procesos de delimitación y/o reconocimiento de los territorios indígenas.
En particular la herramienta presenta modelos de encuesta a usuarios sobre su percepción de los servicios de administración de tierra (ver ficha sobre los Servicios de Registro) y un instrumento para realizar reuniones con usuarios calificados como son los notarios, abogados, servicios financieros, o los técnicos municipales (ver ficha sobre los Servicios de Registro). Asimismo, se proporcionan también guías metodológicas para conocer la percepción de los beneficiarios respectos a los efectos de los PAT sobre fortalecimiento de la seguridad y certeza jurídica sobre la tenencia, a través de la realización de encuestas hogares y Grupo Focales (véanse las fichas correspondientes a los impactos en los hogares módulo 4).

F: 1. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/89 (consulta: 4.02.2013). 2. FAO – http://www.fao.org/in-action/herramienta-administracion-tierras/modulo-1/propuesta-metodologica/enfoque-participativo/en/ (consulta: 12.10.2015).

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RC: desarrollo sostenible