diálisis
837 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Nefrología; Medicina – Urología.

CT: Existe una importante carga emergente de nefropatía crónica y terminal en los países de ingresos bajos y medios, propiciada por el envejecimiento de la población y por la epidemia mundial de diabetes de tipo II. Los afectados necesitan diálisis continuas o un trasplante renal para sobrevivir; sin embargo, en muchos países de ingresos bajos y medios esas opciones terapéuticas están muy restringidas o son inasequibles. La baja cifra de pacientes sometidos a diálisis o trasplante refleja los grandes retos económicos y de prestación de servicios a que han de hacer frente los sistemas de salud de los países de ingresos bajos y medios para mantener sus programas de diálisis y trasplante renal.

F: OMS – http://www.who.int/bulletin/volumes/86/3/07-041715-ab/es/ (consulta: 13.12.2014).

DEF: Depuración extrarrenal de la sangre, basada en el principio de la diálisis, que se utiliza con fines terapéuticos para suplir la función de los riñones.

F: DTMe (consulta: 13.12.2014)

N: 1. Del latín dialysis y este del griego διάλυσις (diálysis está compuesto por diá, ‘separación’ y lýsis, ‘descomposición’) ‘disolución’, ‘separación’, ‘descomposición’; reintroducido en el Renacimiento como término retórico; la usó en química Graham a partir de 1861; se empezó a usar para la diálisis renal a partir de 1914 en inglés.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1882, aplicado al ámbito químico. En el área que nos ocupa, aparece c 1890 en Memorándum elemental de zoología de Anselmo González Fernández.
3. Como primera acepción del término, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia de Medicina (RANM) se refiere al proceso físico-químico de diálisis:
Proceso de difusión selectiva a través de una membrana semipermeable que se utiliza para separar solutos de bajo peso molecular, capaces de difundirse a través de la membrana, de macromoléculas coloidales presentes en la disolución.
4. La definición facilitada en esta ficha de vaciado corresponde a la segunda acepción del término «diálisis» recogida por el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia de Medicina (RANM).
Se aplica de manera prolongada, como alternativa al trasplante de riñón, a los pacientes con insuficiencia renal avanzada, es decir, con un aclaramiento de creatinina menor de 10 ml/min para una superficie corporal de 1,73 m2, y de forma transitoria en otras situaciones, como la hiperpotasemia rebelde al tratamiento conservador, la expansión del compartimento extracelular, la diátesis hemorrágica y la acidosis refractaria.
Se conocen dos modalidades: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.
5. Como tercera acepción del término «diálisis», el DTM propone «hemodiálisis» con la siguiente definición y datos:
Diálisis extracorpórea a través de una membrana semipermeable, llamada hemodializador, para eliminar sustancias indeseables presentes en la sangre de personas con insuficiencia renal o con intoxicación por alguna sustancia dializable.
Con frecuencia abreviado a «diálisis», cuando por el contexto se sobrentiende.
No debe confundirse con hemofiltración ni con hemodiafiltración.
6. Como cuarta acepción del término «diálisis», el DTM propone «diálisis peritoneal» con la siguiente definición y datos:
Diálisis que se realiza utilizando el peritoneo visceral como membrana de intercambio.
Consiste en la introducción y permanencia de un líquido en la cavidad abdominal para permitir el intercambio de productos con la sangre del capilar peritoneal; el líquido se renueva periódicamente. Se trata de un proceso difusivo de solutos pequeños y convectivo de agua transportada por un gradiente osmótico inducido por el alto contenido de glucosa del líquido de diálisis.
Tiene carácter continuo o permanente, es decir, no se interrumpe más que para renovar el líquido.
Puede ser asistida por un dispositivo automático que realiza los intercambios durante la noche (diálisis peritoneal automatizada, DPA) o ser realizada manualmente 3 o 4 veces por día (diálisis peritoneal continua ambulatoria, DPCA). En ambos casos se suele realizar en el domicilio del paciente por él mismo. Sus resultados globales en el tratamiento de la enfermedad renal crónica en estadio final se consideran equivalentes a los de la hemodiálisis.
ABR.: DP.
En ocasiones abreviado a «diálisis», cuando por el contexto se sobrentiende.
7. La función principal de la diálisis será la de «limpiar» la sangre de las toxinas generadas, el exceso de agua y electrolitos, como el sodio y potasio, que se produce por un defecto en su eliminación por el riñón. Se aplica en pacientes con insuficiencia renal aguda (reversible) y fundamentalmente en aquellos pacientes con insuficiencia renal crónica en fase terminal e incompatible con la vida.
8. Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal son tratamientos dirigidos a sustituir la función renal pero no curan la Insuficiencia renal. Estos tratamientos aumentan la calidad de vida del paciente y le permiten vivir más tiempo. El único tratamiento que puede curar al paciente es el trasplante renal.

F: 1. DTMe (consulta: 13.12.2014). 2. CORDE (consulta: 14.12.2014). 3 a 6. DTMe (consulta: 13.12.2014). 7. CUN – http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/tratamientos/dialisis (consulta: 13.12.2014). 8. UDL – http://www.ice.udl.es/udv/demo/52135/recursos/fitxers/modul2/modul2.pdf (consulta: 13.12.2014).

SIN: diálisis renal, nefrodiálisis.

F: DTMe (consulta: 13.12.2014).

RC: creatinina, glomerulonefritis