colirio
776 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Oftalmología.

CT: Para limitar las pérdidas de estos preciosos tratamientos y que pudieran llegar a destino, Goldschmidt pensó que una alternativa sería el desarrollo de una preparación directamente administrada en el ojo. Así, bajo forma de colirio, el antibiótico llegaría a los que lo necesitan y su uso seria limitado al tratamiento del tracoma. “De esa forma los tratamientos no desaparecerían sin conocerse su destino”, afirma el especialista. Fue así que utilizando un aceite de origen vegetal compatible con la superficie ocular y no irritante para los ojos se pudo vehiculizar el antibiótico azitromicina, compuesto muy activo que elimina la bacteria del tracoma. “Habiendo disuelto el antibiótico en una base oleosa (y no en agua) se pudo lograr que el colirio mantuviera su actividad antibacteriana, o vida útil, durante más de dos años, soportando las temperaturas de los países tropicales. Este punto es vital para regiones de África como las zonas sub-Saharianas, donde la prevalencia del tracoma es la mas alta del mundo, y donde millones de personas no disponen de electricidad ni de heladeras para mantener medicamentos en frío”, indicó Goldschmidt. Destacó que antes de aprobarse su uso en humanos se realizaron todos los estudios de validación preclínica controlados.

F: OEI – http://www.oei.es/divulgacioncientifica/reportajes170.htm (consulta: 7.12.2013)

DEF: Medicación tópica para el tratamiento de procesos oculares, diluida en un vehículo acuoso.

F: DTMe

N: 1. Del lat. collyrium del gr. kollýrion ‘líquido para hacer lavado de ojos’; docum. en esp. desde 1422. 2. Es error frecuente el uso incorrecto de colirio en referencia a las gotas óticas (del oído) u otras medicaciones tópicas en gotas.
3. Para traducir eye drops, eyedrops u ophthalmic drops, en español no se dice «gotas para los ojos» ni «gotas oftálmicas», sino ‘colirio’.
4. Existen diferentes tipos de colirios, entre ellos cabe destacar el midriático y el ciclopléjico.

F: 1 y 2. DTMe. 3. NAVARRO p. 355; FCB. 4. Sepeap.org – http://www.sepeap.org/archivos/libros/Urgencias%20en%20oftalmologia/pdf/009-Seccion%207.pdf (consulta: 7.12.2013); FCB.

SIN: gotas oftálmicas

F: DTMe