CG: nm
CA: Medicina – Psiquiatría; Patología dental.
CT: Vivimos en una sociedad acelerada y marcada continuamente por el imparable ritmo del segundero. El estrés se ha convertido en uno de los diagnósticos más comunes del siglo XXI. Un trastorno que afecta a numerosas facetas propias de la persona, perjudicando incluso, directamente, a nuestra salud bucodental: el bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósito funcional)
Las personas que sufren bruxismo (entre un 10 % y un 20 % de la población) tienden a no descansar lo suficiente por las noches. Por lo que sufren continuos dolores de cabeza, concentrados en los músculos de la cara e, incluso, del cuello.
Es entonces cuando entra en juego la denominada férula de descarga, considerara como el tratamiento más eficaz y directo para combatir los efectos del bruxismo. Se trata de una placa de resina transparente, de unos 2 o 3 centímetros de grosor, que se coloca en la arcada superior o inferior para impedir que esta entre en contacto directo con la de abajo, es decir, para evitar que los dientes entre en contacto directo.
F: http://www.adanadental.es/ferulas-de-descarga-para-paliar-el-bruxismo/ (consulta: 21.01.2016)
DEF: Rechinamiento inconsciente de los dientes, en general durante el sueño y a veces durante la vigilia.
F: DTMe (consulta: 21.01.2016)
N: 1. Del griego brykh- ‘morder’ (βρύχειν brýchein ‘rechinar los dientes’) + -ismo(s) gr. ‘proceso patológico’; documentado en inglés desde 1932.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1995. Autor: Arnoldo Téllez. Título: Trastornos del sueño. Diagnóstico y tratamiento. País: México. Tema: 02.Psicología. Publicación: Trillas (México D.F.), 1998.
3. Puede ocasionar traumatismos oclusales y agravar las enfermedades periodontales.
4. Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello. Esto puede suceder tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.
5. Los factores que influyen sea o no que el bruxismo cause dolor y otros problemas varían de una persona a otra y pueden abarcar: el estrés, el tiempo y la fuerza con la que se aprieta los dientes, si los dientes están desalineados, la postura, la dieta, los hábitos al dormir.
6. Los síntomas del bruxismo abarcan: ansiedad, estrés y tensión, depresión, dolor de oído (debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que usted puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido), trastornos alimentarios, dolor de cabeza, sensibilidad muscular, especialmente en la mañana, sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes, insomnio, dolor o inflamación de la mandíbula.
7. Para evitar daño a los dientes, a menudo se utilizan protectores bucales o aparatos (férulas) para el tratamiento del rechinamiento y apretamiento de los dientes y de los trastornos de la articulación temporomandibular. Una férula puede ayudar a proteger los dientes de la presión del rechinamiento.
8. Posibles complicaciones: depresión, trastornos alimentarios, insomnio, aumento de los problemas dentales o de la articulación temporomandibular, dientes fracturados y encías retraídas.
9. Puede verse también «brixismo», variante en desuso. Algunos autores reservan el término «bruxomanía» para el rechinar inconsciente durante la vigilia, pero la mayor parte de los médicos usan los términos «bruxismo» y «bruxomanía» de forma intercambiable.
10. Observaciones de Fernando A. Navarro sobre el término en inglés bruxism (también bruxomania):
- Tecnicismos para referirse al rechinar de dientes, formados a partir del verbo griego βρύκω (brýko) de forma anómala porque es bien sabido que la υ griega se translitera como y en inglés, como i en español y solo como u en francés antiguo. De no haber mediado el francés, lo lógico hubiera sido formar en español ‘brixismo’ y ‘brixomanía’ o ‘bricomanía’ (este último, de hecho, era tradicionalmente el término preferido en los diccionarios médicos españoles). El riesgo de confusión entre el tecnicismo médico ‘bricomanía’ (hábito patológico de rechinar los dientes) y el coloquialismo ‘bricomanía’ (pasión por el bricolaje), unido a la presión del inglés, explica el claro predominio de bruxismo y bruxomanía sobre ‘bricomanía’ en los textos médicos españoles actuales (las formas ‘brixismo’ y ‘brixomanía’, también correctas desde el punto de visto etimológico, no parece usarlas nadie).
F: 1. DTMe (consulta: 21.01.2016); DRAE@/DLE (consulta: 21.01.2016). 2. CREA (consulta: 21.01.2016). 3. DTMe (consulta: 21.01.2016). 4 a 8. http://www.endodoncia.cl/bruxismo.php (consulta: 21.01.2016). 9. DTMe (consulta: 21.01.2016). 10. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.01.2016).
SIN: bricomanía, bruxomanía; coloq.: rechinamiento, rechinar de dientes.
F: DTMe (consulta: 21.01.2016)
RC: