analéptico
14 Visualizaciones

CG: nm

CA: Área biosanitaria – Farmacia; Área biomédica – Farmacología; Medicina – Psiquiatría.

CT: Acción de los analépticos sobre los reflejos neurovegetativos

1. Los analépticos (cardiazol, coramina y estricnina) aumenta la reflectividad del sistema simpático y en menor grado la del parasimpático. Pequeñas dosis subintrantes tienen mayor acción estimulante que una fuerte dosis única.

2. Los reflejos que intervienen en la regulación de las funciones (reflejo seno-carotídeo), en condiciones normales son muy escasamente ,modificadas por los analépticos. Se observa su intensificación cuando están debilitados.

3. Ninguno de los analépticos estudiados produce modificaciones de valor significativo sobre los fenómenos de reforzamiento de dos reflejos agonistas.

4. Sobre los reflejos o sobre los fenómenos de, inhibición entre dos reflejos antagonistas, los analépticos actúan principalmente disminuyendo el proceso inhibidor, y con menos frecuencia reforzándolo.

5. Después de las convulsiones tónico-clónicas producidas por el cardiazol disminuye la actividad refleja del sistema neurovegetativo, principalmente del simpático.

F: SciELO – http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46341943000200002 (consulta: 10.01.2025)

DEF: Fármaco o sustancia de acción analéptica.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=anal%C3%A9ptico (consulta: 10.01.2025)

N: 1. Del latín tardío analeptic-u(m)/-a(m), y este del griego ἀναληπτικ-ός/-ή analeptik-ós/-ḗ  [del griego ἀνά aná ‘de nuevo’ (sign. 1 ‘hacia arriba’) + ληπ- lēp- gr. ‘coger’, ‘tomar’ + t-ik-ós/-ḗ gr.]. Leng. base: gr. Antigua. Documentado en 1555 en latín renacentista. En griego tiene el sentido actual desde Sorano, s. I d.C., pasó a latín tardío y luego a latín medieval.

  • analéptico, ca. 1. adj. (Farm.). Que restablece las fuerzas. 2. m. (Farm.). Sustancia de esas características.
  • analéptico, ca. adj. Medicina. Dicho especialmente de una sustancia o de un medicamento: estimulante. U. t. c. s. m. Sinónimos: estimulante, reconstituyente, fortificante, reconfortante.
  • Nomenclatura del término «analéptico»: SNOMED-CT: 373333006.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1807, pero en su forma adjetival. Autor: Josef María de la Paz Rodríguez. Título: Explicación de la farmacopea de España. País: España. Tema:15. Farmacología. Publicación: Imprenta de José Collado (Madrid), 1807.

Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (A-B) de 1726, pero sin tilde y como adjetivo (ANALEPTICO, CA).

Sin resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

3. El Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) proporciona cuatro acepciones de «analéptico, -ca», la tercera acepción (como sustantivo) es la que se ha utilizado en la definición de esta ficha terminológica por lo que solo citaremos a continuación las tres restantes (como adjetivo):

  • adj. De la analepsis o relacionado con ella.
  • adj. Que estimula o restablece las funciones orgánicas. Sinónimo: estimulante.
    Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido solo a los fármacos que estimulan o restablecen las funciones respiratoria y cardiovascular a través de su acción sobre el sistema nervioso central.
  • adj. infrec. De la analepsia o relacionado con ella.

4. Aplicado al ámbito pisquiátrico: Sustancia estimulante cuya acción principal es sobre el sistema cardiocirculatorio y respiratorio más que sobre el Sistema Nervioso Central. Se usan en el tratamiento del coma.

5. Respecto al término en inglés analeptic, Fernando A. Navarro comenta que antiguamente, se dio el nombre de «analépticos» a los remedios y medicamentos de acción restauradora, fortalecedora o estimulante que se recetaban a los convalecientes, como era el caso de los antiguos tónicos y cordiales. Todavía en la 22.ª edición del diccionario de la RAE (2001), «analéptico» aparecía definido como «dicho de un régimen alimenticio: que tiene por objeto restablecer las fuerzas».
En los textos modernos, no obstante, «analéptico» se usa prácticamente siempre en referencia a los estimulantes del sistema nervioso central, como la cafeína, las anfetaminas o el pentetrazol. En la 23.ª edición del diccionario de la RAE (2014), de hecho, «analéptico» aparece ya definido como sigue: «dicho especialmente de una sustancia o de un medicamento: estimulante».

F: 1. Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/analeptico-ca (consulta: 10.01.2025); DLE – https://dle.rae.es/anal%C3%A9ptico (consulta: 10.01.2025); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=anal%C3%A9ptico (consulta: 10.01.2025). 2. CORDE (consulta: 9.01.2025); NTLLE (consulta: 10.01.2025); DHLE (consulta: 10.01.2025). 3. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=anal%C3%A9ptico (consulta: 10.01.2025). 4. PG – https://psiquiatria.com/glosario/analeptico (consulta: 10.01.2025). 5. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 10.01.2025).

SIN: estimulante (en función del contexto)

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=estimulante (consulta: 9.01.2025); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=anal%C3%A9ptico (consulta: 10.01.2025).

RC: analepsis, niquetamida, recidiva.