ética humanitaria
4028 Visualizaciones

CG: nf

CA: Acción humanitaria; Emergencias.

CT: La ética humanitaria no puede aislarse completamente del derecho y la política con quienes mantiene una compleja interacción que determina la acción (o inacción) final sobre el terreno. Así que visitaremos también, aunque sea de paso, estos dos departamentos.

F: MSF – file:///Users/Fer/Downloads/cuaderno18%20(2).pdf (consulta: 26.01.2019)

DEF: Conjunto de valores y principios morales que fundamentan las acciones de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo.

F: DHEGOA – http://cort.as/-EEco (consulta: 26.01.2019); FCB.

N: 1. – ética (nf): Del adjetivo «ético, ca», del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός ēthikós; la forma femenina, del latín tardío ethĭca, y este del griego ἠθική ēthikḗ.

  • Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.

– humanitaria (adjf): Forma femenina del adjetivo «humanitario, ria» (del francés humanitaire, y este derivado de humanité ‘humanidad’).

  • Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen.

Uso metonímico o sinécdoque de ‘ética de la ayuda humanitaria’ o ética de la acción humanitaria’.
2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
Tampoco hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. El humanitarismo contemporáneo apareció como primera víctima de su propia ambición moral, como un monstruo de dos cabezas que se debate entre dos doctrinas incompatibles, la humanista y la humanitarista, que intenta fusionar sin éxito. En esta lucha, el humanitarismo ha construido para sí una moralidad minimalista basada en emociones en vez de en imperativos éticos. Sin apenas darse cuenta, ha convertido la vida en valor supremo relegando la justicia a un segundo plano y reducido los derechos humanos al derecho a la subsistencia. Las dos concepciones morales que anidan en el cuerpo humanitario le convierten en un ser errático e imprevisible que, por poner tan sólo un ejemplo, hoy solicita una intervención militar y mañana condena la violencia y aboga por una solución política sin descuidar, eso sí, su proyecto neutralmente asistencial.

F: 1. DLE – http://cort.as/-EEed; http://cort.as/-DOmb (consulta: 26.01.2019); Agapea – http://cort.as/-EEfC (consulta: 26.01.2019); DeustoP – http://cort.as/-EEf_ (consulta: 13.09.2015). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 26.01.2019); NTLLE (consulta: 26.01.2019). 3. MSF – file:///Users/Fer/Downloads/cuaderno18%20(2).pdf (consulta: 26.01.2019).

SIN:
F:

RC: acción humanitaria, humanitario, a.