CG: nm
CA: Zoología – Ornitología
CT: Se podría decir que el arrendajo es un ave, aunque realmente es un pájaro (orden paseriformes) perteneciente a la familia Corvidae, con un llamativo y sonoro nombre científico (Garrulus glandarius). Es el córvido ibérico que más ligado está a las comunidades forestales; tanto caducifolias como a aquellas de hoja inmarcesible.
La elección de esta especie para el presente artículo, se debe a una particularidad de carácter cognitivo que presentan estás aves, y que nos podría llamar la atención por parecernos un carácter más unido al «humano» que al «animal».
La memoria del arrendajo es prodigiosa, o al menos eso aseguran algunos estudiosos de esta especie, pero lo más importante, a mi parecer, es la función natural que desarrollan en beneficio del bosque autóctono, y quién sabe si también sobre el alóctono.
F: ARBA – https://arba-s.org/el-arrendajo-aliado-de-los-bosques/ (consulta: 15.11.2024)
DEF: Pájaro córvido que se alimenta de bellotas y también de los huevos de otras aves cuyas voces imita.
F: DUE (1984) p. 253, tomo I.
N: 1. Término formado a partir del verbo «arrendar» (de «arremedar» del latín ad- ‘a, hacia’ y reimitāri ‘remedar’, ‘imitar’) y el sufijo «-ajo» («-ajo, ja» del latín -acŭlus o -atĭcus) que aquí funciona como diminutivo.
- Nombre científico: Garrulus glandarius (Linneo, 1758).
- Apodo: el jardinero del bosque.
-
Ave del orden de las paseriformes, parecida al cuervo, pero más pequeña, de color gris morado, con moño ceniciento, de manchas oscuras y rayas transversales de azul en las plumas de las alas, que abunda en Europa, habita en los bosques espesos y es capaz de imitar el canto de otras aves. Sinónimos: glayo, roncella, ronzuella, ronzuela.
-
Ave americana del orden de las paseriformes, de color negro brillante, pico de igual color, ribeteado de amarillo, y ojos también negros con un círculo amarillo, de canto hermoso, capaz de imitar la voz de otros animales y que cuelga su nido, en forma de botella, en las ramas delgadas de los árboles más altos.
-
coloq. Remedo o copia imperfecta de algo.
-
coloq. Persona que remeda las acciones o palabras de otra.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1597 y 1645. Autor: Francisco de Quevedo y Villegas. Título: Poesías. País: España. Tema: 21.Individual. Publicación: José Manuel Blecua, Castalia (Madrid), 1969 – 1971.
Si se filtra por el tema de Zoología aparece por primera vez en 1893. Autor: Casildo Ascárate y Fernández. Título: Insectos y criptógamas que invaden los cultivos en España. País: España. Tema: 15.Zoología. Publicación: Tipolitografía de L. Péant e hijos (Madrid), 1893.
Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario MINSHEU de 1617, como sustantivo vinculado al verbo «arrendar» ‘remedar’, ‘imitar’. Aplicado concretamente al ave, aparece en el diccionario STEVENS de 1706. Arrendájo, a Bird that imitates any Voice it hears.
Si se busca «arrendajo» en el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas, este diccionario remite al lema «imitar» y concretamente a «remedar». Remedar, h. 1250, viene, por vía hereditaria, del derivado lat. vg. *REfMITARI; remedo, S. XVII. Se dijo también arrendar ‘imitar’, 1553 (todavía persistente en hablas manchegas y salmantinas), síncopa de arremedar (hoy portugués); de aquél deriva arrendajo, 1611 (rendajo, .1495), nombre de un pájaro cuyo canto en los bosques parece imitar la voz humana.
Sin resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).
3. arrendajo. Zoología. Nombre común de diversas aves paseriformes, de la familia córvidos. El arrendajo común, de nombre científico Garrulus glandarius, mide unos 34 cm de longitud, tiene el plumaje pardo grisáceo, con las alas y cola negras, y un penacho de plumas eréctiles en la cabeza. Vive en bosques densos de Eurasia y N de África y es omnívoro.
arrendajo azul. Zoología. América. Ave del mismo orden, cuyo armonioso canto puede remedar la voz de otros animales.
4. Identificación
El arrendajo es un pájaro de tamaño medio, de 32-34 cm, con aspecto rechoncho, alas redondeadas y cola relativamente larga. Presenta una coloración pardusca o pardo-rosácea, las alas son negras y en vuelo se observan unas llamativas manchas blancas, la cola es también negra, el obispillo de color blanco, y presenta una característica bigotera negra. El píleo, blanco con un barreado longitudinal en negro, es eréctil. Esta especie es la más forestal y de plumaje más llamativo entre los córvidos, es bastante ruidosa y con vuelos cortos y de batido irregular.
Masa corporal media, 183 g en el norte y 159 g en el sur peninsular.
Voz
Lo más frecuente es escuchar su grito de alarma a veces en coro, ya que alerta rápidamente de cualquier tipo de peligro, incluida nuestra presencia. Además emite una gran cantidad de voces roncas, chasquidos y maullidos, también imita las voces de otras aves o, incluso ruidos y gritos de otros animales. El nombre de la especie proviene precisamente de esta singular característica, «arrendar» en castellano tiene una acepción que significa imitar.
Distribución
Su distribución en la Península Ibérica se relaciona con la de las grandes masas boscosas. Es común en el Norte de la Península, esta ausente en amplias zonas deforestadas de ambas mesetas, valles del Ebro y Gualdalquivir y zonas áridas del sureste; es escaso en el resto, pero está presente en la mayor parte de las zonas donde los bosques presentan la extensión y la madurez apropiadas para su asentamiento. No cría en Canarias, Baleares, Ceuta ni Melilla, aunque en Baleares ha sido observado, en contadas ocasiones, como divagante durante el invierno. La especie está presente desde el nivel del mar hasta el límite superior del bosque en las zonas de alta montaña.
Hábitat
Se podría decir que el arrendajo, en cuanto a su selección de hábitat, es un generalista forestal, sin una marcada preferencia por ninguna formación boscosa concreta. Si resulta menos abundante en zonas de bosque fragmentado, donde su presencia queda supeditada a la existencia de parches de hábitat de una determinada extensión. Algunos estudios apuntan una preferencia por los bosques de coníferas durante la época de cría, disminuyendo sus efectivos durante el invierno para ocupar áreas de con predominio de fagáceas.
5. Fraseología: ser alguien el arrendajo de otra persona (loc verb coloq desus). Parecérsele mucho físicamente.
6. Interrelación cultural: La terminación en «-ajo» nos lleva irremediablemente a aparentarlo desde el punto de vista terminológico con el neologismo «sinsajo» (basándose en «sinsonte») creado por nuestra compañera Pilar Ramírez Tello en su traducción de la tetralogía de Los juegos del hambre (Los juegos del hambre; Los juegos del hambre – En llamas; Los juegos del hambre – Sinsajo; Los juegos del hambre – Balada de pájaros cantores y serpientes) de Suzanne Collins, saga posteriormente adaptada al cine con los mismos títulos.
También podemos mencionar
F: 1. DLE – https://dle.rae.es/arrendajo?m=form, https://dle.rae.es/arrendar#3jDYpk8, https://dle.rae.es/arremedar?m=form (consulta: 15.11.2024); ARBA – https://arba-s.org/el-arrendajo-aliado-de-los-bosques/ (consulta: 15.11.2024); FT – https://www.torres.es/blog/el-arrendajo-el-jardinero-del-bosque (consulta: 15.11.2024). 2. CORDE (consulta: 15.11.2024); NTLLE (consulta: 15.11.2024); COR (1987) p. 332; DHLE (consulta: 15.11.2024). 3. EEC (2003) p. 296, volumen 1. 4. EVV – https://www.vertebradosibericos.org/aves/gargla.html (consulta: 15.11.2024). 5. DLE – https://dle.rae.es/arrendajo?m=form (consulta: 15.11.2024). 6. LLdT – https://lalinternadeltraductor.org/n8/juegos-del-hambre.html (consulta: 23.04.2024); Amazon – https://www.amazon.es/f%C3%A1bula-del-arrendajo-Clara-Mendoza/dp/B09SDY1DM5 (consulta: 15.11.2024); FCB.
SIN: arrendajo común (en función del contexto)
F: EEC (2003) p. 296, volumen 1.