CG: nm
CA: Acción comunitaria; Educación social.
CT: La acción comunitaria adquiere sentido cuando se desarrolla a partir de un colectivo humano que comparte un espacio y una conciencia de pertenencia, que genera procesos de vinculación y apoyo mutuo, y que activa voluntades de protagonismo en la mejora de su propia realidad. Más allá de esta primera constatación, los procesos comunitarios se caracterizan por el hecho de que se proyectan en una doble dimensión: – la dimensión sustantiva, que opera como conjunto de criterios rectores de las transformaciones comunitarias; – la dimensión relacional y metodológica, que opera como conjunto de pautas de trabajo.
F: http://www.eduso.net/res/?b=10&c=90&n=251 (consulta: 25.06.2012 )
DEF: Conjunto de personas unidas por los mismos intereses sociales que se agrupan para una empresa común.
F: Espasa Calpe p. 833 Tomo 3; FCB.
N: Uso pleonástico. En su forma sustantivada, ‘colectivo’ remite siempre a un ‘conjunto de personas’. El DRAE@ así lo recoge: «Grupo unido por lazos profesionales o laborales, etcétera».
F: FCB
SIN:
F:
RC: