CG: nf
CA: Organización social y política; Relaciones internacionales.
CT: La tendencia globalizadora que ha traído consigo la difusión mundial de la economía de mercado y la tecnología ha reducido radicalmente las funciones de las instituciones políticas tradicionales y, al tiempo, ha dejado más espacio para una afirmación del particularismo. De este proceso ha surgido una profunda desorientación en cuanto a las raíces de la solidaridad social: de un lado, se han venido acentuando las diferencias por razón de sexo, edad o procedencia religiosa; del otro, estamos asistiendo al resurgir de nuevas formas de integrismo religioso y nacionalista. Debido a la prioridad que tradicionalmente se atribuye en la cultura occidental a la dimensión cognitiva, tanto el fundamentalismo como el relativismo dan una respuesta inadecuada al problema de encontrar nuevas bases para la convivencia civil. De ahí que Franco Crespi proponga repensar tales bases a partir del reconocimiento de la prioridad de la existencia -en cuanto situación común caracterizada por experiencias universales- y de los límites radicales de nuestro saber. Aprender a existir significa liberarse de las proyecciones ilusorias para comprometerse en una autorrealización personal que esté íntimamente ligada a la responsabilidad social.
F: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=81803 (consulta: 1.03.2013)
DEF: Principio fundado en el valor universal de la persona en su doble dimensión individual y social y orientado a resolver los problemas sociales en la amplia perspectiva de un mundo globalizado.
F: DRRIILID p. 352
N: 1. – solidaridad (nf): De «solidario» y este de «sólido» (del latín solĭdus).
- Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
- Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.
– social (adj): Del latín sociālis.
- Perteneciente o relativo a la sociedad.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1876 – 1880, en El Bandolerismo. Estudio social y memorias históricas. de Julián Zugasti y Sáenz. País: España. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Ediciones Albolafia, Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Virgilio Márquez Editor (Córdoba), 1983.
3. A efectos comparativos, podemos definir la ‘solidaridad’ como el principio del orden social que establece la vinculación común natural de los hombres y que se manifiesta en la responsabilidad mutua por el bien común.
4. EL hombre es un ser eminentemente social por naturaleza, y su desarrollo está estrechamente vinculado con el desarrollo de toda la sociedad. En cierta medida, ayudar a la sociedad es ayudarse a uno mismo, puesto que el bien común es precisamente eso: común. El bien de todos es también el mío. La solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común.
F: 1. DRAE@ (consulta: 22.09.2015); FCB. 2. CORDE (consulta: 22.09.2015). 3. DRRIILID p. 352. 4. http://creciendocomociudadanos4.blogspot.com.es/2012/02/tema-08-la-solidaridad-social.html (consulta: 22.09.2015).
SIN:
F: