erisipela
814 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Dermatología; Enfermedades infecciosas – Infecciones bacterianas.

CT: La celulitis y la erisipela son infecciones estreptocócicas del tejido subcutáneo, originadas habitualmente por contaminación de pequeñas heridas. Ambas cursan con inflamación aguda localizada y edema. Las lesiones son más superficiales en la erisipela que en la celulitis, y presentan bordes bien delimitados y elevados. Sin tratamiento, pueden provocar una toxemia generalizada potencialmente mortal. Tanto la erisipela como la celulitis de carácter recurrente pueden causar un linfedema crónico, que actúa a su vez como factor predisponente para la infección recidivante. En los niños pequeños, Haemophilus influenzae puede provocar lesiones faciales similares a las de la celulitis o la erisipela.

F: OMS – http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/7.1.html (consulta: 21.02.2014)

DEF: Infección aguda de la piel que afecta a la dermis e incluso a la hipodermis, producida por Streptococcus del grupo A y más raramente de los grupos C, G y B o por otros microorganismos, como Staphylococcus aureus.

F: DTMe (consulta: 21.02.2014)

N: 1. Del latín erysipela(s) del griego erysípelas (eryth(ro)– ‘rojo’ + -i- + pél(ma) ‘piel’ + -as) ‘enrojecimiento de la piel’; documentado en español desde 1450.
2. Se caracteriza por la presencia de un área cutánea de color rojo intenso, ligeramente infiltrada y bien delimitada con un borde palpable (placa erisipelatosa).
3. Hace años se localizaba preferentemente en la cara pero hoy en día es más común en las piernas.
4. Puede haber una puerta de entrada cutánea clara y en algunos pacientes el proceso recidiva con facilidad en la misma localización.
5. Puede cursar con fiebre y malestar general y rara vez surgen otras complicaciones como linfangitis, adenitis, ampollas, etc.
6. En el examen histopatológico se observa un proceso inflamatorio de carácter neutrofílico extendido por la dermis y ocasionalmente por la hipodermis (celulitis aguda).
7. La penicilina es el tratamiento de elección.
8. El término en inglés erysipelas es singular; no corresponde, pues, a ‘erisipelas’, sino a erisipela. Ejemplos: bullous erysipelas (erisipela ampollosa o vesicular), gangrenous erysipelas (erisipela gangrenosa), pseudoerysipelas (seudoerisipela).

F: 1 a 7. DTMe (consulta: 21.02.2014). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.03.2016).

SIN:
F:

RC: microorganismo