lluvia radiactiva
1496 Visualizaciones

CG: nf

CA: Fenómenos meteorológicos, climáticos y atmosféricos; Contaminación por radioactividad; Tecnología energética; Energía nuclear.

CT: ¿Qué efectos tienen las explosiones nucleares en los seres humanos? En 1945, en Hiroshima, el CICR prestó asistencia a las personas afectadas por la explosión nuclear y un médico del CICR, Marcel Junod, más tarde hizo un informe exhaustivo de los efectos, que nunca antes habían alcanzado tal magnitud. Lo que hoy sabemos es que una explosión nuclear puede tener consecuencias inmediatas y a largo plazo en la salud, en función de varios factores, como el tipo de construcción del dispositivo, su poder de destrucción y el lugar de la explosión en relación con las personas afectadas. Como los dispositivos nucleares se producen para liberar fuerzas explosivas de gran magnitud, muchas víctimas sufren los efectos del calor, las olas explosivas y los vientos de alta velocidad que se producen. Por otro lado, la liberación de radiación ionizante y la lluvia radiactiva también pueden causar muertes y lesiones graves. Las posibilidades de sobrevivir dependerán, sobre todo, de la magnitud de la exposición a esos fenómenos; es probable que quienes estaban cerca del lugar cuando se produjo la explosión mueran inmediatamente o en el lapso de unos días o semanas. Los sobrevivientes tendrán síntomas agudos de lesiones, pero también podrán sufrir consecuencias en su salud menos evidentes y de largo plazo, como cáncer o malformaciones congénitas. Estos efectos se ven agravados por la devastación del entorno biológico y no biológico, sea por lo que respecta a la destrucción física, la pérdida de funciones del ecosistema o el desplazamiento de población, causado también por la contaminación radiactiva, ya que grandes superficies pueden volverse inseguras para la presencia humana por muchos años; es muy probable que ello tenga graves consecuencias para la población en el plano humanitario. Por supuesto, todos estos factores pueden perturbar gravemente la capacidad de funcionar de toda una sociedad, lo que completaría la catástrofe.

F: CICR – https://www.icrc.org/spa/resources/documents/interview/2013/03-04-nuclear-weapons-humanitarian-assistance.htm (consulta: 23.10.2014)

DEF: Caída a las capas bajas de la atmósfera de sustancias contenidas en una nube radiactiva.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/lluvia-radiactiva (consulta: 23.10.2014)

N: 1. lluvia (nf): Proviene del latín pluvia con la típica palatalización en II del grupo, vocablo vinculado al verbo impersonal plûere, cuya variante vulgar plovere dio nuestro verbo «llover». Palabras como «pluvial» e «impluvio» comparten su raíz.
radiactiva (adj): Forma femenina del adjetivo «radiactivo», formada con raíces latinas. Sus componentes léxicos son: radius (‘rayo de sol’), actus (‘llevado a cabo’), más el sufijo –ivo (‘relación activa’ o ‘pasiva’).
2. Este fenómeno se observó desde el periodo de las pruebas nucleares atmosféricas a gran escala realizadas en la década de 1950 y comienzos de la de 1960. Se hicieron alegatos sobre sus efectos dañinos durante muchos años, pero hasta 1984 no se adoptó una decisión trascendental, cuando un juez federal de Utah dictaminó que 10 personas habían enfermado de cáncer debido a la negligencia del Gobierno en lo referente a la exposición de los ciudadanos a la lluvia radiactiva en aquel estado.
3. Cuando una central nuclear no funciona adecuadamente puede liberar radiactividad hacia el medio por una mezcla de productos generados dentro del reactor («productos de fisión nuclear»).

F: 1. ETIM – http://etimologias.dechile.net/ (consulta: 23.10.2014). 2 y 3. GEO – http://www.geosalud.com/Ambiente/Radiacion/lluvia_radiactiva.htm (consulta: 23.10.2014).

SIN:
F:

RC: energía nuclear, lluvia ácida, medio ambiente.