CG: nm
CA: Medicina – Anatomía patológica
CT: El tipo más común de pólipo es el metaplásico (las células han cambiado de un tipo a otro pero son normales). Normalmente no superan los 5 mm de diámetro y el riesgo de convertirse en malignos (cáncer) es despreciable. La apariencia de estos pólipos es muy similar a la de los pólipos adenomatosos, el siguiente tipo más frecuente, que sí tienen riesgo de convertirse en malignos. El 50 % de los sujetos mayores de 60 años tienen al menos un pólipo adenomatoso de más de un centímetro de diámetro en su colon.
F: http://netdoctor.elespanol.com/articulo/polipos-intestino-grueso (consulta: 5.08.2017)
DEF: Proliferación anormal y benigna que se origina en la membrana mucosa de un epitelio.
F: DTMe (consulta: 5.08.2017)
N: 1. Del latín polypu(m), y este del griego πολύπους polýpous (poly- ‘mucho’, ‘numeroso’ + poûs ‘pie’) ‘pulpo’, ‘tumor pediculado’; documentado en español desde 1450.
Med. Tumor de estructura diversa, generalmente pediculado, que se forma y crece en las membranas mucosas de diferentes cavidades, como la nariz, el colon y, en la mujer, la vagina y la matriz.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1445, pero en el ámbito zoológico. Según este mismo corpus y aplicado al ámbito médico aparece en 1495. Autor: Anónimo. Título: Traducción de la Cirugía Mayor de Lanfranco. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Cynthia M. Wasick, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1987.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1780.
3. La unión al epitelio puede ser en toda su superficie, sésil, o a través de un pedículo.
4. En el ámbito zoológico:
- Fase sésil y generalmente asexual del ciclo vital de los invertebrados del filo Cnidarios, con un cuerpo cilíndrico sacciforme, dotado de una boca rodeada por tentáculos cargados de células urticantes. Existen formas coloniales, como los corales, o solitarias, como la hidras y anémonas de mar.
5. Los pólipos son tumores benignos que involucran el revestimiento de los intestinos (tumores no cancerosos o neoplasias). Se pueden encontrar en varias ubicaciones del tracto digestivo pero son más comunes en el colon. Su diámetro varía desde menos de cuarta pulgada (0.6 cm) hasta varias pulgadas. Parecen pequeñas protuberancias que crecen en el revestimiento del intestino y sobresalen por el lumen (cavidad de los intestinos). En ocasiones crecen en un “tallo” y parecen hongos. Algunos pólipos también pueden ser planos. Muchos pacientes tienen varios pólipos dispersos en distintas partes del colon. Algunos pólipos pueden contener pequeñas zonas cancerígenas, si bien la gran mayoría no presentan esta complicación.
F: 1. DTMe (consulta: 5.08.2017); DLE – http://dle.rae.es/?id=TYwSa3s (consulta: 5.08.2017). 2. CORDE (consulta: 5.08.2017); NTLLE (consulta: 5.08.2017). 3 y 4. DTMe (consulta: 5.08.2017). 5. ASGE – https://www.asge.org/home/for-patients/patient-information/c%C3%B3mo-comprender-los-p%C3%B3lipos-del-colon-y-su-tratamiento-peb08s (consulta: 5.08.2017).
SIN:
F:
RC: colonoscopia