Cargando...
 

xeroftalmía

CG: nf

CA: Medicina - Oftalmología; Semiología y Patología.

CT: La carencia alimentaria de vitamina A afecta frecuentemente y de manera importante a los ojos y puede llevar a la ceguera. La xeroftalmía, que significa sequedad de los ojos (de la palabra griega xeros que significa seco), es el término que se utiliza para incluir las manifestaciones oculares resultantes de la falta de vitamina A. La carencia de vitamina A tiene además un papel en varios cuadros clínicos no relacionados con los ojos, y puede contribuir a aumentar la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en niños con sarampión. Se ha demostrado que animales de laboratorio con dietas carentes de vitamina A pueden influir en la presencia de infecciones agudas. Aparte del ojo, la carencia de vitamina A también afecta adversamente las superficies epiteliales, y se asocia con un aumento en la incidencia de ciertos tipos de cáncer, incluso el cáncer de colon. Las manifestaciones oftálmicas graves de la carencia de vitamina A producen destrucción de la córnea y ceguera, y se observan principalmente en niños de corta edad (Foto 27). Esta enfermedad algunas veces se denomina queratomalacia.

F: FAO - http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0j.htm(external link) (consulta: 10.02.2016)

DEF: Sequedad corneoconjuntival por falta o escasez de secreción lagrimal.

F: DTM p. 1723

N: 1. Del griego xērophthalmíā (xēr(o)- ‘seco’ + ophthalm(o)- ‘ojo’ + -íā); reintroducido y documentado en inglés desde 1656. Aparece en diversas circunstancias: déficit de vitamina A, enfermedades autoinmunitarias (enfermedad de Sjögren, artritis reumatoide), uso de diversos medicamentos, quemaduras oculares, etc.
2. La x inicial se pronuncia s. La preferencia por "xeroftalmía", "ojo seco" o "queratoconjuntivitis seca" depende del contexto.
3. No debe confundirse con 'síndrome de Sjögren'.
4. Se usa en ocasiones de forma laxa como si fuera sinónimo de 'queratomalacia'.
5. El déficit de vitamina A es la principal causa de ceguera permanente en niños en edad preescolar. Se presenta casi siempre asociada a algún grado de PEM. Xeroftalmía es el término utilizado para describir los signos oculares que produce el déficit de vitamina A.
6. Los síntomas de sequedad ocular, xeroftalmia u “ojo seco” suelen agravarse en determinados ambientes contaminados con humos y gases irritantes, así como en locales cerrados con aire acondicionado forzado, con corrientes de aire perceptible, o sequedad ambiental en verano especialmente. Aunque a menudo se considera al ojo seco como una patología de escasa entidad clínica o de carácter autolimitado, aunque lo cierto es que, en ocasiones, puede implicar notables complicaciones. El ojo seco es la patología más común en oftalmología, estimándose que hasta un 30 % de las consultas de esta especialidad son realizadas por este motivo.
Las causas de la sequedad ocular pueden ser congénitas o adquiridas. Entre las primeras, la más común es la ausencia congénita de la glándula lagrimal, que puede ser completa o parcial. Entre las causas adquiridas de sequedad ocular las más comunes son los traumatismos; algunas infecciones, presencia en determinados ambientes contaminados o con aire acondicionado, reacciones inmunológicas y déficits nutricionales, entre otros.
7. Fernando A. Navarro recomienda dar preferencia en español a la acentuación 'xeroftalmía' sobre «xeroftalmia».
8. Interrelación cultural: Podemos destacar la obra Sinuhé el egipcio (1945) del escritor finlandés Mika Waltari (1908-1979) en la que se menciona la habilidad de Sinuhé en sus intervenciones sobre los ojos, muy dañados en sus contemporáneos por lo que hoy se conoce como tracoma y xeroftalmía.

F: 1 a 4. DTM p. 1723 y DTMe (consulta: 28.11.2013). 5. MSPAH - https://goo.gl/ZP70nA(external link), p.36 (consulta: 28.11.2013). 6. http://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/15sequedadocular.aspx(external link) (consulta: 10.02.2016). 7. NAVARRO p. 1086. 8. LABLENG - http://goo.gl/gaZOv5(external link) (consulta: 10.02.2016).

SIN: conjuntivitis seca, queratitis seca, queratitis xerótica, ojo seco, queratoconjuntivitis seca, síndrome del ojo seco, xeroftalmos, xerosis conjuntival, xerosis corneal, xerosis ocular; desus.: aroftalmía, oftalmoxerosis, xeroma.

F: DTM p. 1723

RC: amaurosis, ambliopía, ceguera, ceguera nocturna, diplopía, oftalmología, orzuelo, tracoma.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma