Cargando...
 

vitiligo

CG: nm

CA: Medicina - Dermatología.

CT: La incidencia del vitíligo, trastorno caracterizado por zonas hipopigmentadas de borde bien delimitado, se sitúa en torno al 1 % en la mayoría de los grupos raciales. Las lesiones, que aparecen de forma gradual y rara vez desaparecen espontáneamente, pueden ser solitarias o múltiples, en cuyo caso pueden distribuirse al azar (vitíligo vulgar) o afectar sólo a las zonas periféricas. Se cree que la ausencia de melanina puede obedecer a un mecanismo autoinmunitario, puesto que muchos de los pacientes afectados padecen también otros trastornos autoinmunitarios, como alopecia areata, enfermedad de Addison, trastornos de la función tiroidea, diabetes o esclerodermia. Algunos casos de vitíligo pueden estar provocados por la exposición a compuestos fenólicos.

F: OMS - http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/13.html(external link) (consulta: 22.03.2016)

DEF: Enfermedad cutánea frecuente, a menudo hereditaria, que se caracteriza por la aparición de máculas de color blanco lechoso, bien circunscritas y con ausencia de melanocitos, de forma redonda u oval, con bordes nítidos o irregulares, cuyo tamaño varía entre pocos milímetros y muchos centímetros, con la piel lisa y sin ninguna otra alteración.

F: DTMe (consulta: 22.03.2016)

N: 1. Del latín uitilīgō (uiti(um) ‘defecto’ + -l- + -īgō) ‘erupción cutánea’, ‘vitíligo’; reintroducido y documentado en francés desde 1538.
2. La primera vez que aparece en un documento en latín registrado por el CORDE es en 1490. Autor: Alfonso de Palencia. Título: Universal vocabulario en latín y en romance. País: España. Tema: 15.Lingüística, lenguaje. Publicación: Gracia Lozano López, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1992.
La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1912. Salvador Albasanz Echevarría. Título: Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Talleres tipográficos de Pedro Carra (Zaragoza), 1912.
3. El color de los bordes puede variar entre tonos marrones y rojos (tricrómicos, tetracrómicos, pentacrómicos e inflamatorios). Cuando el vitiligo es muy extenso, quedan islas de pigmentación normal con bordes cóncavos. Puede adoptar una forma focal, segmentaria, generalizada y simétrica, y universal. El vitiligo puede asociarse con la leucotriquia, el nevo de Sutton, la alopecia areata, la iritis y las irregularidades en la pigmentación de la retina. Su asociación a enfermedades en las que se cree hay mecanismos autoinmunitarios (enfermedad de Addison, anemia perniciosa, linfomas, leucemias, infección por el VIH, poliendoendocrinopatías, etc.) apunta una patogenia similar.
4. Tratamiento:
  • Los cosméticos de enmascaramiento pueden ser útiles en algunos pacientes para facilitar su integración social.
  • El método PUVA (fototerapia con irradiación ultravioleta tras un tratamiento previo con metoxsaleno oral o tópico) permite conseguir en ocasiones una pequeña repigmentación, pero se trata de una modalidad terapéutica que exige el concurso de un dermatólogo especialmente formado.
  • En los climas soleados son importantes las medidas de fotoprotección para evitar quemaduras en las zonas despigmentadas.
5. Su adjetivo es «vitiliginoso».
La acentuación etimológica grave «vitiligo» sigue siendo mayoritaria en Hispanoamérica, pero en España se usa más la acentuación esdrújula antietimológica «vitíligo».
6. Los médicos de habla hispana dudan a la hora de acentuar este latinismo dermatológico (en España es mayoritaria la acentuación esdrújula ‘vitíligo’, mientras que en Hispanoamérica es mayoritaria la acentuación llana ‘vitiligo’). Fernando A. Navarro recomienda usar siempre la acentuación etimológica vitiligo, que es también la preferida por la RAE.
7. Interrelación cultural: El cantante de música pop, Michael Jackson (1958-2009), padeció vitiligo.

F: 1. DTMe (consulta: 22.03.2016). 2. CORDE (consulta: 22.03.2016). 3. DTMe (consulta: 22.03.2016). 4. OMS - http://goo.gl/RZyUA6(external link) (consulta: 22.03.2016). 5. DTMe (consulta: 22.03.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 22.03.2016); DLE (consulta: 22.03.2016). 7. http://www.lavanguardia.com/salud/20150323/54429189447/vitiligo-enfermedad-piel-padecia-michael-jackson.html(external link) (consulta: 22.03.2016).

SIN: albinismo adquirido, leucodermia adquirida; desus.: enfermedad de Westberg, leucopatía adquirida.

F: DTMe (consulta: 22.03.2016)

RC: lepra


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma