Cargando...
 

vitamina

CG: nf

CA: Biología - Bioquímica; Medicina; Nutrición.

CT: Las vitaminas se utilizan para la prevención y el tratamiento de estados deficitarios específicos o cuando la dieta es inadecuada. Con frecuencia se ha sugerido aunque nunca se ha demostrado del todo, que deficiencias subclínicas de vitaminas producen más alteraciones crónicas y susceptibilidad a las infecciones. Esta creencia ha originado un elevado consumo de preparados vitamínicos, que no son más útiles que el placebo. Muchas vitaminas no son relativamente tóxicas, pero la administración prolongada de dosis elevadas de retinol (vitamina A), ergocalciferol (vitamina D2) y piridoxina (vitamina B6) puede producir efectos adversos graves.

F: OMS - http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js5422s/31.1.html(external link) (consulta: 6.11.2016)

DEF: Sustancia orgánica de estructura química diversa que el organismo humano no es capaz de sintetizar, por lo que necesita su aporte exógeno en pequeñas cantidades, generalmente a partir de la dieta, con la excepción de la vitamina D, de síntesis endógena bajo la influencia de la luz ultravioleta.

F: DTMe (consulta: 4.11.2016)

N: 1. Del inglés vitamine, hoy vitamin, y este del latín uīta(m) (vita) 'vida' y el inglés amine 'amina', término acuñado en 1912 por el bioquímico polaco Casimir Funk (1884-1967) con el sentido ‘amina esencial para la vida’; después se ha usado para sustancias que no son aminas.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1919 - 1929. Autor: Gregorio Marañón. Título: Ensayos sobre la vida sexual. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa-Calpe (Madrid), 1990.
3. El descubrimiento, denominación, síntesis y actividad de las diferentes vitaminas es un fascinante capítulo de la historia reciente de la medicina, que ya tiene apenas más de un siglo. La palabra, ideada por el bioquímico Casimir Funk, está integrada por vita vida, y “amina” sustancia que contiene amoníaco. Entre 1912 y 1940 se descubrieron todas las vitaminas que conocemos hoy y se lograron sintetizar artificialmente para administración a seres humanos.
4. Las vitaminas son esenciales para el mantenimiento de muchas funciones metabólicas. Su falta o deficiencia en la dieta provoca estados carenciales o hipovitaminosis. Aunque difieren en su estructura y función, se clasifican, según su solubilidad, en hidrosolubles (vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12) y liposolubles (vitaminas A, D, E y K).
5. Pese a lo que su nombre parece indicar, no todas las vitaminas son aminas, ni tampoco esenciales para la vida.
6. En cuanto al equivalente en inglés vitamin, Fernando A. Navarro comenta que tiene dos significados en español:
  1. Quím. Según las recomendaciones de la UIQPA, el término vitamina únicamente debe utilizarse en sentido genérico para referirse a un conjunto de sustancias químicamente emparentadas y que comparten una misma actividad biológica. Para referirse a una sustancia química determinada, en los textos especializados es preferible recurrir al término internacionalmente recomendado, como por ejemplo: vitamin A (término genérico que engloba a todos los retinoides con la actividad biológica cualitativa del retinol; en inglés se usa con frecuencia de modo impropio como sinónimo de ‘retinol’), vitamin A1 (retinol), vitamin A2 (deshidrorretinol o dideshidrorretinol, según el contexto), vitamin A acid (ácido retinoico), vitamin B1 (tiamina), vitamin B2 (riboflavina), vitamin B3 (ácido pantoténico o nicotinamida, según el contexto) o vitamin B5 (ácido pantoténico, ácido nicotínico o nicotinamida, según el contexto). Idénticas consideraciones cabe hacer en relación con las provitaminas. Ejemplos: provitamin A (término genérico que engloba a todos los carotenoides precursores de los retinoides del grupo del retinol; en inglés se usa mucho más de modo impropio como sinónimo del caroteno β). Solo las vitaminas liposolubles A, D, E y K, y las vitaminas hidrosolubles B1, B2, B6, B12 y C se consideran actualmente verdaderas vitaminas. El resto de las mencionadas en esta entrada corresponden en realidad a seudovitaminas que aprovechan las favorables resonancias populares del nombre vitamin para mejor venderse en las tiendas de medicina naturista y alimentación saludable.
  2. Farm. Tanto en inglés como en español, es muy frecuente el uso de vitamin o vitamin pill en referencia a un preparado vitamínico o a un preparado multivitamínico.
7. Interrelación cultural: El doctor Casimir Funk, bioquímico estadounidense de origen polaco, publicó en 1912, el libro Teoría de las vitaminas.

F: 1. DLE (consulta: 6.11.2016); DTMe (consulta: 6.11.2016). 2. CORDE (consulta: 6.11.2016). 3. US - http://www.unisanitas.edu.co/Revista/48/08brevehistoria.pdf(external link) (consulta: 4.11.2016). 4 y 5. DTMe (consulta: 4.11.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 6.11.2016). 7. US - http://www.unisanitas.edu.co/Revista/48/08brevehistoria.pdf(external link) (consulta: 4.11.2016).

SIN:
F:

RC: ácido fólico, aminoácido, nutriente.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma