Cargando...
 

virus del papiloma humano

CG: nm

CA: Microbiología - Parasitología - Virología; Medicina - Etiología; Medicina - Venereología; Medicina - Oncología.

CT: La infección genital por el virus del papiloma humano (VPH), que es la infección viral más común del aparato reproductor, provoca prácticamente todos los casos (el 99%) de cáncer de cuello uterino. Cuarenta genotipos distintos del VPH pueden infectar los órganos genitales de hombres y mujeres, incluyendo la piel del pene, la vulva (zona que rodea vagina) y el ano, así como las paredes de la vagina, el cuello de útero y el recto. Dos genotipos de “alto riesgo” (VPH 16 y 18) provocan la mayoría de los carcinomas de cérvix, vulva, vagina, ano y pene que se registran en todo el mundo. Dos genotipos de “bajo riesgo” (VPH 6 y 11) producen un elevado porcentaje de las displasias cervicales leves (es decir, de las anomalías celulares) que se diagnostican con programas de detección y más del 90% de las verrugas genitales. Por lo general, la incidencia máxima de las infecciones por VPH se registra entre las edades de 16 y 20 años. Normalmente, las infecciones por VPH ceden espontáneamente, pero pueden persistir y provocar lesiones precancerosas del cuello uterino. Si no se las trata, esas lesiones pueden evolucionar y hacia un cáncer cervical en un lapso de 20 a 30 años.

F: OMS - http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/69654/1/WHO_RHR_06.11_spa.pdf(external link) (consulta: 18.11 2015)

DEF: Virus del género Papillomavirus.

F: DTMe (consulta: 13.11.2015)

N: 1. - virus (nm): Del latín uīrus ‘veneno’; en latín medieval se añadió el valor de ‘pus’, documentado en español desde 1450; Louis Pasteur en 1860 le dio el significado de ‘germen patógeno’; el valor actual desde 1900.
Partícula infecciosa de pequeño tamaño, de 18 a 300 nm, invisible al microscopio óptico. Contienen ADN o ARN, pero nunca ambos.
- del (art.): Este artículo proviene de la contracción de la preposición 'de' + el artículo determinado 'el'. Del latín de, que significa 'punto de partida' + ille, que significa 'aquel'.
- papiloma (nm): Del latín papill(am), 'pezón' y del griego ωμα (-oma), 'tumor'; documentado en francés desde 1858.
Tumor benigno sésil o pediculado con aspecto verruciforme o digitiforme que se forma a partir de las células de la superficie de los epitelios.
- humano (adjm): Del adjetivo «humano, na», del latín humanus, que significa ‘relativo al hombre’ o ‘humano’. 1ª doc.: h. 1200, Auto de los Reyes Magos.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Según este corpus, el término aparece recogido en 1996, en Diario de Yucatán, 23/07/1996: Cinco de cada diez mujeres con problemas vaginales padecería cáncer..., de PRENSA. País: México. Tema: 6. Sanidad pública. Publicación: Yucatán, 1996.
3. Es un virus pequeño y sin envoltura, de la familia Papillomaviridae, de cápside icosaédrica de 50 nm organizada en 72 capsómeros. Cada uno de estos capsómeros está constituido por dos proteínas estructurales, L1 y L2, ambas codificadas por el virus, que se unen y estabilizan la cápside mediante puentes disulfuro. Posee un ADN bicatenario circular. Es un virus productor de diversas infecciones según su localización (cutánea, respiratoria o anogenital), y algunos de sus más de cien tipos están relacionados con procesos oncogénicos, preferentemente el cáncer de cuello de útero. Existe una vacuna que posee los tipos reconocidos como más claramente relacionados con dicho tumor.
En inglés 'human papillomavirus'.
4. Abrev.: VPH, PVH, HPV. Con frecuencia abreviado también a «virus del papiloma».
5. Puede verse también con el calificativo en plural: «virus de los papilomas humanos», que es una designación más precisa, pero de uso minoritario.
6. Papiloma humano (VPH): Cualquiera de las numerosas especies, que comprenden al menos 70 tipos, que provocan verrugas, sobre todo en las plantas de los pies y la región genital, la piel y las mucosas en seres humanos, transmitidas por contacto directo o indirecto; algunas se asocian a procesos malignos del aparato genital.
7. human papillomavirus (HPV). El nombre correcto de este virus en español no debería ser *virus del papiloma humano*, muy frecuente en la práctica, sino virus de los papilomas humanos (VPH) o papilomavirus humano (PVH).
Debe tenerse siempre bien presente la diferencia existente entre HPV (VPH o PVH, que es un virus), HPV infection (infección por el VPH o PVH), que es una enfermedad) y HPV vaccine (vacuna contra el VPH o PVH, tres términos que en inglés confunden con relativa frecuencia.
Ejemplos: HPV is the most common sexually transmitted disease (la infección por el VPH o PVH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente); What age should girls get the HPV? (¿a qué edad deberían vacunarse las niñas contra el VPH o PVH?).
8. Interrelación cultural: Michael Douglas, la cara famosa del VPH.

F: 1. DTMe (consulta: 18.11.2015); DEM p. 337 y 216.; ETIM - http://goo.gl/nZtGCZ(external link) (consulta: 13.11.2015); COR p. 425. 2. CREA (consulta: 13.11.2015). 3 a 5. DTMe (consulta: 13.11.2015). 6. DORLAND p. 1430. 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.03.2016). 8. ABC.es - http://goo.gl/MNlWLJ(external link) (consulta: 13.11.2015).

SIN: papilomavirus humano, virus del papiloma.

F: DTMe (consulta: 13.11. 2015)

RC: cáncer de cuello uterino, oncología, virus.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma