Cargando...
 

virus del Ébola

CG: nm

CA: Biología - Virología.

CT: El virus del Ébola causa en el ser humano la EVE (Enfermedad por el virus del Ébola), cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
  1. ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
  2. ebolavirus Zaire (EBOV);
  3. ebolavirus Reston (RESTV);
  4. ebolavirus Sudan (SUDV);
  5. ebolavirus Taï Forest (TAFV).
Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

F: OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/(external link) (consulta: 30.07.2014)

DEF: Virus de la familia Filoviridae, con un ARN de cadena única y polaridad negativa. Causa una fiebre hemorrágica muy grave y fulminante.

F: DTMe (consulta: 30.07.2014)

N: 1. Ébola: n.p. Río africano en la República Democrática del Congo. En 1976, durante una epidemia de fiebre hemorrágica en el hospital misionero de Yambuku, a orillas del río Ébola, se aisló por primera vez el → virus del Ébola.
Como todos los nombres de río, se usa con el artículo determinado en masculino.
El nombre original Ébola se pronuncia /ebolá/ en francés; en español, no obstante, lo habitual es respetar la ortografía y pronunciar el nombre como voz esdrújula.
Se recomienda precaución con el término Ébola, que se usa con significados muy distintos.
2. Sin resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2003. Autor: Prensa. Título: La Razón Digital, 01/04/2003 : El virus de la neumonía asiática es más contagioso que el Ébola, advi .... País: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Grupo Planeta (Madrid), 2003.
3. virus del Ébola: Por influencia del inglés, se usa mucho con elisión de la preposición: "virus Ébola".
4. virus del Ébola: En el registro coloquial suele verse abreviado a "Ébola".
5. Datos y cifras sobre el virus del Ébola:
  • El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
6. Fernando A. Navarro comenta que los términos Ebola virus y Ebola disease se usan con frecuencia de forma laxa como si fueran sinónimos cuando en propiedad, «el Ébola» no es una infección vírica, sino un río africano, y el virus del Ébola se llama así no por causar una infección llamada «el Ébola» (como el virus del sarampión causa el sarampión o el virus de la rubéola causa la rubéola), sino por haberse aislado en las proximidades del río Ébola en la actual República Democrática del Congo.
En los textos de carácter periodístico o divulgativo, no obstante, es frecuente usar *el Ébola* (incluso *el ébola*, con minúscula inicial), tanto para la enfermedad como para su virus causal, de forma confusa e imprecisa. Ejemplos: disposable coverall for Ebola (traje desechable de bioseguridad frente al virus del Ébola), Ebola outbreak (brote epidémico de fiebre hemorrágica del Ébola (o de enfermedad del Ébola), brote (o epidemia) de Ébola).
7. Interrelación cultural:
  • Realidad: Podemos mencionar a la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, que atendió a Miguel Pajares y Manuel García Viejo, los dos misioneros que fallecieron de ébola tras ser repatriados desde Liberia y Sierra Leona.
  • Ficción: Podemos destacar la novela Zona caliente (1998) de Richard Preston y la película Alerta Ébola (2001) de John Murlowski. En cuanto al virus de la película L: Change the World (2008) de Hideo Nakata, basada en la novela del mismo nombre de autores varios e inspirada en la serie de manga Death Note escrita por Tsugumi Ohba e ilustrada por Takeshi Obata y adaptada al anime bajo la dirección de Tetsurō Araki, parece ser una mezcla entre el virus de la gripe y el virus del Ébola.
F: 1. DTMe (consulta: 30.07.2014). 2. CREA (consulta: 21.03.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 30.07.2014). 5. OMS - http://goo.gl/vnM2J0(external link) (consulta: 30.07.2014). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.09.2016). RTVE - http://goo.gl/iGZzA4(external link) (consulta: 15.06.2015); ELPAÍS - http://goo.gl/5rpVqR(external link) (consulta: 15.06.2015); http://www.lecturalia.com/libro/38543/zona-caliente(external link) (consulta: 30.07.2014); FCB.

SIN:
F:

CR: fiebre hemorrágica del Ébola, virus ARN.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma