Cargando...
 

virus

CG: nm

CA: Biología - Microbiología - Virología; Medicina - Etiología; Medicina - Enfermedades infecciosas.

CT: Las bacterias y los virus son invisibles al ojo humano, están presentes casi en cualquier ambiente y pueden hacernos enfermar, muchos de ellos ya existían en tiempos en los que en la Tierra no había todavía seres vivos mayores, pero al margen de eso, poco más tienen en común.
Una de las principales diferencias entre estos agentes infecciosos es su tamaño, pues “las bacterias son hasta cien veces más grandes que los virus”, señala a la publicación especializada Apotheken-Umschau Clemens Fahrig, médico jefe y director médico de medicina interna del Hospital Evangélico Hubertus de Berlín.
La mayor parte de las bacterias tienen un diámetro aproximado de entre 0,6 y 1 micrómetro (µm), de manera que pueden verse con un microscopio óptico, mientras que los virus, de tamaño notablemente menor, sólo pueden detectarse por microscopía electrónica.
Así, “las bacterias, por ejemplo, cuentan con una pared celular real, así como con una estructura interna” y dentro de esta pared se encuentran el citoplasma, los ribosomas y el genoma bacteriano.
Mientras, los virus tienen una estructura más simple que, por regla general, consiste sólo de su genoma, cubierto por una envoltura proteínica, la cápside vírica.

F: EFEsalud - http://goo.gl/KC31xS(external link) (consulta: 10.12.2014)

DEF: Partícula infecciosa de pequeño tamaño, de 18 a 300 nm, invisible al microscopio óptico. Contienen ADN o ARN, pero nunca ambos.

F: DTMe (consulta: 10.12.2014)

N: 1. Procede del latín uīrus, 'veneno'; en el latín medieval se añadió el valor de 'pus'. Documentado en español desde 1450; L. Pasteur en 1860 le dio el significado de ‘germen patógeno’; el valor actual desde 1900.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1439. Aparece recogido en latín como virus Echinei, en Comentario a la "Coronación del Marqués de Santillana" de Juan de Mena.
Si filtramos la búsqueda por el área de Medicina y por año, la primera vez que aparece en un documento español registrado por el CORDE es a 1450, en Arte complida de cirugía. BNM Ms. 2.165.
Según el CREA, el término «virus», aplicado al ámbito de la Informática, apareció por primera vez en el periódico español ABC en el año 1985.
3. El ácido nucleico vírico y las proteínas necesarias para la replicación y la patogenia, están envueltos en una cápside proteínica, con o sin una envoltura lipídica. Parásitos estrictos, necesitan células hospedadoras para su replicación. Son responsables de numerosas e importantes enfermedades en plantas, animales y en el ser humano.
4. Los biólogos debaten aún si los virus son seres vivos o no.
5. En español, el sustantivo ‘virus’ es invariable en cuanto a número («el virus», «los virus»), mientras que en inglés se usa virus para el singular y viruses para el plural.
6. Las células bacterianas se multiplican por regla general, al igual que las humanas, por división celular.
Antes de que una célula bacteriana pueda dividirse, copia su genoma, tras lo cual de la célula madre se forman dos células hijas, que a su vez también pueden dividirse.
En tanto, los virus no pueden multiplicarse por sí mismos, ya que al no tener citoplasma ni ribosomas, tampoco pueden copiar su genoma ni producir una envoltura.
Además, los virus carecen de metabolismo propio, por lo que no son considerados seres vivos, mientas que el de las bacterias puede diferir mucho entre los diferentes tipos.
Así, hay bacterias que para su metabolismo necesitan oxígeno, otras para las que el oxigeno es veneno; hay bacterias que precisan de luz para existir y otras, determinadas sustancias químicas, como por ejemplo, azufre.
Los virus y las bacterias se diferencian también en la manera en la que nos hacen enfermar, las bacterias, por ejemplo, por sus metabolitos -los productos del metabolismo-, que en parte pueden resultar tóxicos para el ser humano.
Los virus, en tanto, pueden, por ejemplo, destruir células en nuestro organismo durante su proceso de multiplicación o bien las células inmunitarias producidas por nuestro organismo pueden eliminar las células infectadas con el virus.
7. Tipología: Del 'antígeno c del virus de la hepatitis B' al 'virus del zóster' (véase el Diccionario de Términos Médicos, en versión electrónica, búsqueda por «lema que contenga la palabra 'virus': 115 resultados).
8. Como segunda acepción del término «virus», el Diccionario de Términos Médicos (DTM) proporciona información sobre el 'virus' aplicado a la Informática o 'virus informático'.
9. Combinaciones o colocaciones léxicas (por categorías):
- Sustantivo + adjetivo:
  • benigno, coinfectante, contagioso, dañino, desconocido, destructivo, gripal, hepatotropo, imparable, informático, inocuo, inofensivo, latente, letal, mortal, mortífero, nuevo, ordinario, pandémico, peligroso, pernicioso, rebelde, resistente, respiratorio, tumoral.
- Verbo + sustantivo:
  • anidar, combatir, contagiarse, contraer, detectar, expulsar, incubar, inocular, neutralizar, propagarse, reproducirse, transmitir.
10. Interrelación cultural:
  • Realidad: Cabe mencionar el caso del perro Excalibur, sacrificado por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola.
  • Ficción: Podemos destacar, entre otros, el virus Krippin de la película Soy Leyenda (2007), dirigida por Francis Lawrence y basada en la novela I Am Legend (1954) de Richard Matheson.
F: 1. DTMe (consulta: 10.12.2014). 2. CORDE (consulta: 10.12.2014); CREA (consulta: 10.12.2014), 3 y 4. DTMe (consulta: 10.12.2014). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 9.12.2014). 6. EFEsalud - http://goo.gl/KC31xS(external link) (consulta: 10.12.2014). 7 y 8. DTMe (consulta: 10.12.2014); FCB. 9. REDES p. 1819; Combtradbiosan p. 133; FCB. 10. RTVE - http://goo.gl/z3kSbt(external link) (consulta: 15.06.2015); http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/125057(external link) (consulta: 15.06.2015); http://wwws.warnerbros.es/iamlegend/(external link) (consulta: 15.06.2015); FCB.

SIN:
F:

RC: agente patógeno, antifúngico, artrópodo, bacteria, enterovirus, hongo, microbio, parásito, patógeno, -na, penicilina, viral, virus informático.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma