Cargando...
 

violación

CG: nf

CA: Derecho - Derecho penal.

CT: Una de las principales preocupaciones que las mujeres y niñas de Darfur afrontan diariamente es la constante amenaza de violación a la que se enfrentan cuando abandonan el campamento para recoger leña para poder alimentar a sus familias. Darfur es una zona desértica y las mujeres y niñas tienen que caminar varios kilómetros para recoger suficiente leña como para cocinar.

F: UNICEF - http://www.unicef.es/eu/node/4640(external link) (consulta: 10.07.2012)

DEF: Delito consistente en violar, es decir, tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.

F: DLE - http://dle.rae.es/?id=brY4lc6;(external link) http://dle.rae.es/?id=braKubI(external link) (consulta: 7.07.2016)

N: 1. Del latín violatĭo, -ōnis, 'violación'. Acción y efecto de violar.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1527 - 1550. Autor: Fray Bartolomé de las Casas. Título: Apologética historia sumaria. País: España. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Vidal Abril Castelló et alii, Alianza Editorial (Madrid), 1992.
3. Es el más grave de los delitos contra la libertad sexual (antes conocidos como delitos contra la honestidad). Comete violación el que tuviere acceso carnal con otra persona, sea por vía vaginal, anal o bucal, en cualquiera de los casos siguientes:
  1. cuando se usare fuerza o intimidación;
  2. cuando la persona se hallase privada de sentido o cuando se abusare de su enajenación;
  3. cuando fuere menor de doce años cumplidos, aunque no concurriere ninguna de las circunstancias expresadas en los dos número anteriores.
La violación se castigará con la pena de reclusión menor.
Delito recogido por el código penal, artículo 429.
4. La expresión «violación sexual» es muchas veces redundante, pues «violación» ya significa ‘delito consistente en tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad’. En informaciones relativas a delitos sexuales, los medios emplean, en ocasiones, la expresión «violación sexual» en contextos donde hubiera bastado con decir «violación».
5. Colocaciones léxicas (categorías : sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • acto de violación, caso de violación, delito de violación, intento de violación.
  • castigar, cerrar los ojos ante, cometer, denunciar, imputar.
F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=brY4lc6(external link) (consulta: 7.07.2016). 2. CORDE (consulta: 11.05.2015). 3. http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/violaci%C3%B3n/violaci%C3%B3n.htm(external link) (consulta: 11.05.2015). 4. FUNDÉU - http://www.fundeu.es/dudas/palabra-clave/violacion/(external link) (consulta: 11.05.2015). 5. REDES p. 1816; FCB.

SIN:
F:

RC: violencia



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma