Cargando...
 

vena

CG: nf

CA: Medicina – Anatomía; Medicina – Cardiología; Medicina – Hematología y Serología.

CT: Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). La TVP consiste en la formación de un coágulo sanguíneo (trombo) en una vena profunda, generalmente de las piernas. Los síntomas de la TVP consisten principalmente en dolor y tumefacción de la parte afectada. La TVP, potencialmente mortal cuando se acompaña de embolia, puede detectarse con pruebas complementarias y tiene tratamiento.
La tromboembolia se produce cuando el trombo de una TVP se desprende y migra hacia el pulmón, donde queda alojado, bloqueando el flujo sanguíneo. Los síntomas de este fenómeno, denominado embolia pulmonar, consisten en dolor torácico y dificultad para respirar. En ausencia de tratamiento la TEV puede producir la muerte.
El estudio reveló que los pasajeros de los aviones, trenes, autobuses y automóviles corren mayor riesgo de sufrir TEV cuando permanecen sentados e inmóviles durante más de cuatro horas. La causa es el estancamiento de la sangre venosa debido a la inmovilidad prolongada, que puede facilitar su coagulación en el interior de las venas.

F: OMS - http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr35/es/(external link) (consulta: 25.11.2014).

DEF: Cada uno de los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde la red capilar al corazón o, excepcionalmente, como sucede con el sistema venoso portal, de una red capilar a otra.

F: DTMe (consulta: 8.12.2014)

N: 1. Del latín uēna, ‘vena’, ‘arteria’; documentado en español desde 1085; se especializó con el significado de ‘vena’ solo en el s. XVII.
2. Si filtramos la búsqueda por el área de Medicina y por año, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1381 - 1418, en Sevillana medicina de Juan de Aviñón; Sevilla: Juan de Burgos, 1545. Madrid Nacional R/30652, publicado por Eric Naylor, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison) en 1995.
3. Se distingue entre venas propiamente dichas y vénulas. Las venas, de paredes más delgadas que las arterias, poseen una gran capacidad de almacenamiento de la sangre, que circula por ellas a baja presión. Histológicamente, están básicamente constituidas por una túnica íntima endotelial, una túnica media de células musculares lisas y una túnica adventicia de tejido conjuntivo. La mayoría cuenta con válvulas que impiden el reflujo sanguíneo.
4. Por lo general una vena transporta desechos de los organismos y CO2, aunque algunas venas conducen sangre oxigenada (como la vena pulmonar).
A diferencia de las arterias, la ubicación precisa de las venas varía mucho de individuo a individuo. Las venas, por otra parte, se encuentran ubicadas a un nivel más superficial que las arterias (es decir, más cerca de la piel). Otra diferencia entre las venas y las arterias es que las primeras presentan una pared de menor espesor.
Las venas están compuestas por tres capas: una externa (también llamada adventicia), una media (muscular) y una interna (endotelial).
Además de las ya mencionadas venas pulmonares (que transportan la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón), otras venas importantes en el cuerpo humano son la vena cava (que se divide en superior -recibiendo de la mitad superior del cuerpo la sangre- e inferior -toma la sangre de los órganos ubicados por debajo del diafragma-), la vena porta (cuyo tronco se halla en el interior del hígado), la vena yugular y la vena femoral.
5. Entre las enfermedades más usuales de las venas, se encuentran las várices (que son dilataciones que se caracterizan por impedir el normal regreso sanguíneo al corazón), la trombosis (que se advierte por la aparición de un coagulo dentro del conducto sanguíneo) y la flebitis (la hinchazón de las paredes de las venas), entre muchos otros trastornos que pueden afectar a las personas.
6. Tipología: Del 'aneurisma de la vena de Galeno' a la 'vena yugular interna' (véase el Diccionario de Términos Médicos, en versión electrónica, búsqueda por «lema que contenga la palabra 'vena': 105 resultados).
7. Combinaciones o colocaciones léxicas:
- Vaso sanguíneo (verbo + sustantivo):
  • abrir(se), ascender, chutarse (en), circular (por), congestionarse, correr (por), cortar(se), desembocar, drenar, fluir (por), hinchar(se), infectarse, inflamarse, irritarse, obstaculizar, obstruir, obturar(se), seccionar, transportar.
- Vaso sanguíneo (sustantivo + adjetivo):
  • autófoga, corta, de grueso/pequeño calibre, doble, dura, gruesa, impar, larga, pequeña, rectilínea, resecada, única.
- Vertiente (sustantivo + adjetivo):
  • artística, cómica, creativa, fácil, irónica, lírica, popular, romántica, retórica.
F: 1. DTMe (consulta: 8.12.2014). 2. CORDE (consulta: 8.12.2014). 3. DTMe (consulta: 8.12.2014). 4 y 5. http://definicion.de/vena/(external link) (consulta: 8.12.2014). 6. DTMe (consulta: 29.04.2016); FCB. 7. REDES p. 1797; Combtradbiosan. p. 132.

SIN: vaso venoso

F: DTMe (consulta: 8.12.2014)

RC: aneurisma, arteria, ecografía Doppler, efecto Doppler, trombosis.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma