Cargando...
 

tumor

CG: nm

Área: Medicina - Histología y Anatomía patológica.

CT: Tumor, neoplasia o masa es una masa anormal de tejido corporal. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
Síntomas del tumor:
Los síntomas dependen del tipo y localización del tumor. Por ejemplo, los tumores en el pulmón pueden ocasionar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico. Los tumores del colon pueden causar pérdida de peso, diarrea, estreñimiento, anemia ferropénica y sangre en las heces.
Algunos tumores pueden ser asintomáticos. En ciertos tumores, como el cáncer pancreático, los síntomas a menudo no comienzan hasta que la enfermedad ha alcanzado un estadio avanzado.
Los siguientes síntomas ocurren con la mayoría de los tumores:
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Malestar general
  • Sudores fríos
  • Pérdida de peso.
Causas del tumor:
En general, los tumores ocurren cuando las células se dividen excesivamente en el cuerpo. Normalmente, la división de las células está controlada de una manera estricta. Se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células que están dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar paso a las células de reemplazo sanas.
Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor.
Los problemas con el sistema inmunitario del cuerpo pueden llevar a que se presenten tumores. El tabaco causa más muertes por cáncer que cualquiera otra sustancia ambiental.

F: https://www.clinicadam.com/salud/5/001310.html(external link) (consulta: 11.06.2015)

DEF: Masa de células que proliferan de forma autónoma e independiente y que han experimentado alteraciones significativas previas en su morfología, estructura y funcionamiento.

F: DTMe (consulta: 11.06.2015)

N: 1. Del latín tumōr(em) (tum(ēre) ‘estar hinchado’ + -ōrem ‘hinchazón’, ‘tumor’; documentado en español desde 1450.
2. Se recomienda precaución con este término, que se usa con significados muy distintos.
  1. tumoración (tumefacción o abultamiento patológicos y localizados de alguna parte del organismo).
  2. neoplasia.
  3. tumefacción o hinchazón, consideradas como uno de los cuatro signos cardinales de la inflamación descritos por Celso (rubor, calor, tumor, dolor).
Tradicionalmente, se usó de forma preferente en la primera acepción, pero en los últimos decenios viene usándose de forma abrumadora en su segunda acepción.
3. Se suele confundir con cáncer aunque son completamente distintos. «Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas».
4. En el lenguaje moderno de la medicina, 'tumor benigno' es sinónimo de 'neoplasia benigna', y 'tumor maligno', de 'neoplasia maligna' o 'cáncer'.
5. Tanto en su sentido clásico de 'bulto' como en el moderno de 'neoplasia', la palabra inglesa tumor (o tumour) se sustituye con frecuencia en español por el sufijo '-oma'. Ejemplos: adenoid tumor (adenoma), fibrocellular tumor o fibroid tumor (mioma, fibroma, fibromioma).
6. En función adjetiva, el inglés tumor se sustituye con frecuencia en español por el prefijo 'onco-'. Ejemplos: tumor virus (oncovirus), tumor-selective drug (fármaco oncoselectivo).
7. Equivalentes ingleses de 'tumoración': lump, mass. También tumor, tumour.
8. Equivalentes ingleses de 'neoplasia': growth, tumor, neoplasm.
9. Equivalentes ingleses de 'tumefacción' o 'hinchazón': swelling. También tumor, tumour.
10. Tipología: Del 'antígeno específico de tumor' al 'tumor de Wilms' (véase el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, en versión electrónica, búsqueda por «lema que contenga la palabra 'tumor'»: 62 resultados).
11. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • Sustantivo + adjetivo: benigno, cerebral, con alto/bajo grado de malignidad, infantil, infrecuente, irreversible, localizado, maligno, raro, solitario, subcutáneo.
  • Verbo + sustantivo: avanzar, crecer, curar(se) (de), desarrollarse, descubrir, detectar, diagnosticar, encontrar, extenderse, extirpar, formarse, localizarse, operar, originarse, padecer, quitar, radiar, reproducirse, tratar.
12. Interrelación cultural: Podemos mencionar las películas Planta 4ª dirigida por Antonio Mercero en 2003 y Camino dirigida por Javier Fesser en 2008.

F: 1 y 2. DTMe (consulta: 11.06.2015). 3. OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/(external link) (consulta: 12.11.2013). 4 y 5. NAVARRO p. 1032. 7 y 8. DTMe (consulta: 11.06.2015), FCB. 10. DTMe (consulta: 29.04.2016); FCB. 11. REDES p. 1778; Combtradbiosan. p. 126. 12. http://medicinaycine.blogspot.com.es/2010/10/planta-4.html(external link) (consulta: 18.06.2016).

SIN:
F:

RC: benigno, na, cáncer, carcinoma, cuadrantanopsia, leucemia, linfoma, melanoma, neoplasia, quiste, sarcoma, serotonina.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma